Cómo buscar de forma más eficiente en Google

Hablamos con… María Luisa Melo, directora de Comunicación de Huawei España y Portugal
25 enero, 2016
Hablamos con…Antonio Lorenzo, redactor de Empresas y Tecnología en El Economista
2 febrero, 2016

Cómo buscar de forma más eficiente en Google

¿Cuántas veces al día buscamos algo en Google? Sea cual sea tu trabajo, todos los días nos asaltan dudas que resolvemos con este famoso buscador. Atrás quedaron los tiempos en los que consultábamos un libro o le preguntábamos a otra persona, todas las respuestas están en Google, pero ¿realmente sabemos usarlo?

googleshakingEl secreto de la vida eterna podría encontrarse en la segunda página de resultados de Google y la mayoría de nosotros no nos enteraríamos, por eso podemos usar algunos “trucos” para refinar nuestras búsquedas.

  • Entrecomillar una frase: si buscas una frase exactamente éste es el método. Es la forma más simple de buscar algo especifico y excluir los resultados más comunes pero irrelevantes.
  • Excluye o incluye términos: si nuestra búsqueda aparece contaminada por términos que no nos interesan, podemos excluir estos utilizando el símbolo “-” delante de la palabra que queremos eliminar. De la misma forma podemos forzar a que aparezca un término con el símbolo “+”.
  • Buscar entre dos términos: si no tienes muy claro como está escrita una palabra o puede aparecer de distintas formas, utiliza el término “o” entre los dos conceptos que quieres buscar. Así buscarás entre términos que podrían ser una cosa u otra.
  • Busca en un sitio web específico: escribe “site:” delante de tu consulta si estás seguro de que quieres que tu resultado provenga de un sitio o tipo de sitio específico.
  • Busca por tipo de archivo: para buscar tipos de archivos específicos, como PDF, PPT o XLS, agrega “filetype:” seguido de la abreviatura de tres letras del tipo de archivo.
  • Busca entre un intervalo numérico: si por ejemplo quieres comprarte algo y tu presupuesto es limitado este truco te será útil. Agrega “..” entre las dos cantidades, ej: smartphone 100..200.
  • Busca definiciones de palabras: escribe “define:” delante de una palabra para obtener definiciones.
  • Realiza cálculos matemáticos: Google incluso te resuelve tus dudas matemáticas. Escribe una ecuación matemática en el cuadro de búsqueda y saldrá la respuesta.
  • El comodín: ¿no recuerdas la letra de una canción entera? Es el momento de usar el comodín de Google. Se trata del asterisco: *. Se puede utilizar en lugar de una palabra que falta o parte de una palabra.

¿Y qué pasa si a mi no me gusta usar Google como buscador? Pues estás de enhorabuena, porque estos trucos los puedes utilizar en otros buscadores, como Bing, Yahoo o Baidu.

Compartir: