La quinta edición de ‘Domina las redes sociales’ (editorial CEF-Udima -no disponible en edición online) pone al día las posibilidades de trabajar con estos canales para los profesionales de la comunicación y el marketing, con ejemplos reales y casos prácticos. Santiago Hernández, Jefe de Estudios del área de Marketing y Dirección de Empresas en CEF Centro de Estudios Financieros y CEO de Puromarketing, y María Abajo, Product Manager en CEF.- y en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), ponen al día las respuestas a preguntas como ¿de verdad funcionan las redes sociales?, ¿sirven para vender?, ¿se pueden sacar beneficios de la labor en los social media?, ¿cómo se genera negocio en Facebook, YouTube o Instagram?, etc.
Desde el inicio, con ‘Introducción y tipología de redes sociales’, a la parte final con ‘Herramientas para el community manager’, ‘Domina las redes sociales’ recorre las claves de cada plataforma para consolidar conceptos esenciales para la estrategia de comunicación y marketing de una empresa. Con el cierre, para cada capítulo, de las secciones ‘Conceptos básicos’, ‘Glosario del capítulo’, Actividades de repaso’ y las correspondientes referencias bibliográficas, la obra aconseja sobre herramientas para completar todo este ‘círculo de la comunicación’, desde la generación de contenidos a la monitorización y la ‘escucha activa’, etc.
Con tendencias, como señala Hernández, “como la creciente importancia del contenido efímero. Las historias y publicaciones que desaparecen después de un tiempo limitado han ganado terreno, ya que ofrecen una sensación de urgencia y autenticidad. Plataformas como Instagram, Snapchat y ahora también TikTok, permiten a los usuarios compartir momentos más espontáneos sin la presión de crear contenido permanente, lo que facilita una conexión más genuina con la audiencia”.
El vídeo corto es otro factor a tener en cuenta: “TikTok lideró esta revolución, pero otras plataformas como Instagram (con Reels) y YouTube (con Shorts) – el segundo buscador más importante de internet- han seguido su ejemplo. Este formato breve, dinámico y fácil de consumir se ha convertido en la forma preferida de contenido para muchas marcas y creadores, captando la atención de los usuarios en pocos segundos. La clave del éxito en este tipo de contenido es su capacidad para contar historias o transmitir mensajes de manera rápida y entretenida, lo que genera un alto nivel de engagement”.
Ya en la parte relativa al ‘comercio social’, el libro apunta cómo también ha ganado fuerza, impulsado por la integración del e-commerce en plataformas como Instagram, Facebook y Pinterest. Sin olvidar, faltaría más, la relevancia de la Inteligencia Artificial, como resume uno de los autores de este ‘manual de uso’: “La tendencia hacia la IA y la Realidad Aumentada está moldeando el futuro de las redes sociales. Herramientas de IA permiten la creación de contenido automatizado, chatbots para mejorar la atención al cliente, y experiencias inmersivas con filtros de realidad aumentada. Esta innovación está haciendo que la interacción en las redes sea más interactiva y personalizada, mejorando la experiencia del usuario y ofreciendo nuevas oportunidades para las marcas”.