En los breves vídeos (en torno a cinco minutos de media, 39 piezas hasta la fecha) que publica AM (Asociación de Agencias de Medios) en Comunicatalks, diversos profesionales reflexionan sobre conceptos que incumben a publicidad, marketing y comunicación, como parte de la experiencia en el sector de una institución que agrupa a las principales agencias de medios de España (que gestionan más del 80% de la inversión publicitaria de los principales anunciantes del país). Con el objetivo de «orientar a las empresas para conseguir impactar a sus consumidores a través de planes que aporten valor y generen resultados en sus negocios».
Conceptos y estrategias propias del mundo de la publicidad y del marketing aplicables, en muchos casos a todo lo que cabe en el ‘círculo de la comunicación’. Así sucede, por ejemplo, con ‘¿Qué es el ‘branded content’?’, por parte de Gonzalo Madrid, Chief Strategy Officer, que incide en la importancia de ir más allá del ‘no interrumpir’ para centrarse en capturar la atención, para trabajar en pro de la reputación de la marca o concepto (se refiere, por ejemplo, al caso de la serie ‘The Crown’ como un monumental ‘case study’ de ‘branded content’).
¿Más ejemplos? Ruth Santana, Creative Director, reflexiona en ‘¿Qué es la hipersegmentación?’ sobre la relevancia de proponer mensajes personalizados y relevantes; Antonio Arizon, managing director, sobre las marcas modernas que usan formatos tradicionales y las marcas tradicionales que recurren a formatos modernos en ‘¿Cuáles son los puntos de contacto que influyen en la decisión del consumidor?’; Cristina Rey, CEO & Chief Transformation Officer, sobre los medios propios, los pagados y los ganados; Marta Casado, directora, sobre las herramientas para tener una visión integral de los clientes, etc.
‘Machine learning’, metaverso, creatividad, la importancia de la sostenibilidad en la sociedad e industria, forman parte, entre otros, de este microuniverso de contenidos que, como destaca Leo Farache, director de la Asociación de Agencias de Medios y socio director de Educar es Todo, “sirven para reflexionar sobre la vinculación entre personas y marcas. Sabemos que tanto profesionales como no profesionales pueden preguntarse en algún momento: ‘¿qué significa esto?’, ‘¿cómo funciona?’…”.
En todo caso, Farache destaca la importancia de la responsabilidad social de la comunicación: «la intención es que lo que hagamos sirva para la comunidad, que pensemos para qué va a servir lo que hacemos para nuestros grupos de interés y para la sociedad en general”. Y, por supuesto, sitúa en contexto la importancia de la Inteligencia Artificial: «Como toda tecnología, hay que saber aprovecharla, y regularla para construir los mensajes que necesitamos». Parte del trabajo diario de un profesional que en 2018 publicó ‘El arte de comunicar’, donde se destacaba la esencia de la responsabilidad de comunicar: “Desarrollar la habilidad de comunicar en el momento oportuno es una cuestión de sensibilidad, inteligencia y empatía”.