Euskaltel
Euskaltel, mercado y no patria
30 marzo, 2021
Comunidad de Madrid
Comunicar en campaña
6 abril, 2021

Copywriting o el arte de escribir

copywriting

Copywriting

 

Es probable que el término copywriting te suene a algo muy moderno o no tan antiguo. Aunque esta palabra anglosajona la hemos escuchado en las últimas décadas, lo cierto es que el concepto existe casi desde los inicios del comercio.

Desde el principio de los tiempos, se ha hecho uso de la comunicación para vender. La persuasión siempre ha estado presente en la sociedad, y ha ido evolucionando a lo largo de los siglos para adaptarse a los cambios sociales, canales y tecnologías.

Y en esto se basa el copywriting. En convencer de que nuestro producto, idea o servicio es el mejor y que va a cumplir con nuestras expectativas. Es el arte de producir textos (ya sean eslóganes, blogs, posts, emailings…) con el fin de llevar a tu audiencia o usuarios a tomar una decisión o a transmitirles una información de alto valor.

La labor de un copywriter es fundamental y no se basa solo en escribir un texto. Joanna Wiebe, una conocida profesional canadiense de este ámbito, un día dijo que el trabajo de un copywriter “no es escribir un texto». Su trabajo «es conocer a los visitantes, clientes actuales o potenciales tan bien que sepas saber la situación en la que se encuentran ahora mismo, dónde les gustaría estar y, exactamente, cómo tu solución puede llevarlos a su mundo ideal”.

Dicho esto, queda claro que la labor de un profesional del copywriting va más allá de sacar papel y boli. Es mucho más que eso. Por ello, te dejamos algunas de las principales claves a tener en cuenta:

  • ¿Conoces ya a tu público? Esta es una cuestión que todo profesional del sector se debe preguntar antes de enfrentarse a la hoja en blanco. Si se busca convencer al público, hay que conocerlos, saber qué demandan, cuáles son sus necesidades y en qué etapa de su vida se encuentran. Cuanto mayor conocimiento tengamos de ellos, mayores serán las posibilidades de cumplir con sus expectativas.
  • Amor a primera vista. ¿Es posible atraer la atención en un solo flechazo? Sí. Por ello, el título del contenido es el motivo más atrayente. De hecho, en unas pocas palabras reside el 80% del éxito de todo el contenido. Por lo tanto, trabajar el título es fundamental para que los clientes te lean y quieran seguir haciéndolo.
    Ya has sacado papel y boli… y te dispones a escribir. Pero antes, ¿qué tal unos consejos? Se breve y muestra lo interesante que será el contenido que ofreces.
  • La cercanía es muy importante en la técnica de copywriting, por lo que se recomienda incluir testimonios e historias personales para que confíen en tu producto o servicio.
  • “Las palabras pueden ser como rayos X. Si se usan apropiadamente, lo atraviesan todo”. Esta cita célebre de la obra Un mundo feliz de Aldous Huxley pone en valor la importancia de las palabras que elegimos. Algunas tienen el poder de despertar determinados sentimientos o deseos y, otras, que pueden producir distancia con los lectores. Pero para elegir bien las palabras que se van a usar, lo importante es saber a quién nos estamos dirigiendo y a quién nos queremos dirigir.
  • Cuenta historias. Implementa el storytelling en tus contenidos mediante hechos que atraigan la atención del lector o con la que puedan sentirse identificados.

En definitiva, el copywriting es una técnica fundamental y de las más efectivas para convencer. Pues «lo que importa no es contar una historia. Lo que importa es contar bien una historia real» (Ann Handley).

Por Patricia Moraleda, Consultora de Comunicación en BeConfluence. 

Compartir: