Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) ha organizado, del 18 al 19 de junio la primera edición de CUECOM (Congreso Internacional de Comunicación Corporativa, Universidad y Empresa) en el que se ha abordado, desde la teoría y la práctica, la gestión de la Comunicación Corporativa. Más de 150 profesionales, académicos y líderes del ámbito de la comunicación se reunieron para abordar asuntos como la necesidad de mejorar la formación (adaptando los planes de estudio a las demandas del mercado laboral); el desafío de la desinformación; el rol del nuevo dircom; la Inteligencia Artificial en la comunicación; ética, propósito y sostenibilidad, etc.
En su primera jornada, se puso el foco en aspectos como la necesidad de reforzar lazos entre el mundo académico y el profesional (de hecho, hubo un panel ‘Diálogo Decanos–Dircoms’). Como destacó Bárbara Navarro, directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales del Banco Santander: “La formación es fundamental. Los equipos de comunicación necesitan perfiles 360º, con cualificaciones específicas, y no siempre es fácil encontrarlos”. Emma Torres, presidenta de ATIC y decana de la Universidad de Vigo, avisó, por su parte: “Modificar un plan de estudios lleva años. La flexibilidad de la universidad para responder a las demandas del entorno profesional es muy baja”.
Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, puso el foco en los riesgos de una excesiva hiperespecialización en la formación: “Cuando nos encasillan como expertos funcionales, nos dejan fuera de la sala. Para estar en la mesa de dirección, hace falta criterio, mirada amplia y conexión con el negocio”. Parte de los mensajes trasmitidos en un primer encuentro que contó, además, con sesiones en las que se pudieron conocer investigaciones y estudios de caso sobre comunicación interna, cultura corporativa y comunicación externa
La segunda y última jornada profundizó en las tres líneas de acción prioritarias expresadas en las conclusiones del ‘Manifiesto CUECOM’ (“activar las herramientas de colaboración existentes, impulsar la voluntad proactiva entre actores, y generar espacios de diálogo entre academia y empresa”). La jornada, que arrancó con un diálogo entre Carlos Franganillo (‘Informativos Telecinco’) y Joaquín Castellón (‘laSexta Clave’), moderado por Marieta de Jaureguízar (CEU), sirvió como marco, punto de encuentro en torno a cuestiones como la gestión estratégica de la reputación, el papel de la comunicación institucional en entornos políticos complejos, el impacto estructural de la desinformación en la salud social y corporativa, las nuevas narrativas digitales con enfoque sostenible, el rediseño de la formación universitaria en comunicación y los desafíos para atraer y retener talento joven… todo un universo de propuestas para afrontar la comunicación del siglo XXI.