“Curation”:la clave para contar nuestras historias

Construir una relación de confianza, con desconfianza?
23 enero, 2012
Retener el talento en tiempos de crisis: Comunicación interna
20 febrero, 2012

“Curation”:la clave para contar nuestras historias

¿Qué es “curation”? este vocablo inglés significa “selección de contenido”. El aumento de la estrategia del contenido. Los comunicadores de las organizaciones han estado (y deben seguir estando) centrados en la comunicación organizacional. La necesidad no ha sido nunca tanta para las empresas de contar sus historias, para asegurar que sus iniciativas se entiendan, que los clientes se sienten comprometidos, que los inversores tengan acceso a la información que necesitan para tomar decisiones de inversión, que los empleados puedan alinear sus esfuerzos con los objetivos a los que la empresa rinde cuentas.

Ya sé que se ha hablado mucho sobre este término, pero quería compartir este artículo que leí en la revista Communication World. Lo explica bastante bien, comenta que en estos días, si la gente no está hablando acerca de tu organización, preocúpate, ya que entonces algo en tu comunicación no funciona. La información que estás produciendo y generando no son lo suficientemente adecuados para conseguir ser visible, para ser compartidos, para ser Buzzworthy. Se requiere un tipo diferente de contenido-contenido que entretenga, eduque e inspire. Se trata de reportajes, cómo videos, infografías y otros materiales que no están diseñados para ser utilizados y realizados por las compañías, sino incorporando y desarrollando internamente una perspectiva periodística.

Llámalo como quieras, pero no es relaciones públicas, ni marketing, ni comunicación corporativa. Toda compañía tiene que empezar a pensar como un editor. Cada empresa debe convertirse en una compañía de medios de comunicación. Y los grupos de “selección de contenidos” son una forma valiosa de producir contenidos desde tu organización, a un coste muy reducido y con el mismo esfuerzo que se le dedica en producir material original.

Find, organize and share: las tres reglas sobre cómo funciona Curation flow.“Curation” o “selección de contenidos” es el proceso de identificación de contenido valioso, útil en una categoría en particular. Un seleccionador de contenido se convierte en la guía de confianza con el mejor contenido para personas que necesitan estar al día. “Curation” se presenta en una variedad de formatos. Una sola entrada del blog que presenta “Las 30 estadísticas sociales más importantes de los medios de comunicación” es un grupo de contenidos . Un boletín electrónico que comparte los 10 mejores artículos y entradas de las últimas 24 horas es un portal de un grupo determinado de contenido. Un portal con las últimas fotos, videos, tweets y entradas de blog sobre un tema en particular, actualizado con regularidad, es un grupo de contenido.

Los negocios están comenzando a abrazar la idea de “curation” como una actividad de comunicación y como medio de producción de contenido de marca. Los enfoques que toman son tan complejos. Los grupos de contenido representan su propia categoría de contenido y ayudan a satisfacer la necesidad cada vez más importante de ofrecer material a las audiencias online a pueden leer, compartir y discutir. Si tus esfuerzos se enfocan desde la perspectiva de una compañía de medios de comunicación estás por el buen camino, la creación de grupos de sección de contenidos, es rentable y de bajo riesgo, además de fortalecer sin ninguna duda la reputación de tu compañía. De cualquier manera, los beneficios que aporta la creación de grupos de contenido son demasiado grandes para posponerlo.

Compartir: