DE REDES SOCIALES Y ALGUNAS METEDURAS DE PATA

R. MADRID VS ATLÉTICO: ¿Quién gana en Comunicación y Marketing?
30 mayo, 2016
Videojuegos realidad virtual
E3 2016: LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS SE EXPANDE
13 junio, 2016

DE REDES SOCIALES Y ALGUNAS METEDURAS DE PATA

Community Manager

Community Manager

LOS ERRORES DE LOS COMMUNITY MANAGER SON NOTICIA

Dos noticias sobre estrategias en redes sociales han tenido repercusión estos días en medios de comunicación generalistas; este hecho ya no nos sorprende, vemos como algo normal que las acciones de los Community Manager en las RRSS se conviertan en hechos noticiables y tengan consecuencias en la opinión general y en las empresas a las que representan.

El domingo,  en plena Feria del Libro y por lo tanto una jornada fuerte para las ventas en multinacionales como Fnac, el Community de la compañía se convertía en pocos minutos en trending topic gracias a un tuit. El contenido político de éste ponía de manifiesto una clara parcialidad y hacía pensar que se trataba de un fallo involuntario, pero…lo que sucede en las redes no se queda en las redes y muy a menudo se hace viral. Este tipo de errores tan temidos entre los CM se dan frecuentemente debido a la tendencia BYOD (Bring Your Own Device), ya que es muy común el uso combinado de perfiles privados y perfiles profesionales en dispositivos que se utilizan fuera de la oficina y que pueden llevar al Community Manager a publicar donde no debe.

Saliendo un poco de lo anecdótico, otra noticia relacionada con la gestión de los Social Media aparecía este lunes reflejada en El Confidencial. Renfe iba a dar un giro de 180º a su estrategia en redes sociales. El carácter humorístico del CM y su forma de dinamizar los contenidos sociales no encajaba con los objetivos o la imagen de marca.  Y es que en ocasiones da la impresión de que, además del ya repetido mensaje “hay que estar en RRSS”, ahora la tendencia es tener que mantener un tono divertido, sin pararse a pensar en los objetivos que se quieren conseguir. Las empresas e instituciones intentan alinear el área de comunicación con la estrategia de negocio, por lo que los mensajes emitidos desde las redes sociales no pueden ser una excepción. Es por ello que algunas compañías y organismos que habían optado por un Community Manager desenfadado, tendente a dinamizar con toques cómicos en casi todos los perfiles sociales (salvo en Linkedin), están cambiando este rol. Por señalar un caso paradigmático comentaremos el  de Carlos Fernández, antiguo Community de la Policia Nacional (@policia), que sorprendía a todos por su estrategia en redes sociales, desenfadada y a menudo chistosa en un contexto tan presuntamente serio como es la institución policial; y que ahora es el responsable de Social Media en Iberdrola en el que estila un tono muchos más contenido y corporativo muy en la línea de la estrategia global de la empresa.

LAS ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES

Es importante entender que, de la misma manera que las empresas marcan unos objetivos a cumplir y unos determinados públicos a los que llegar, este ejercicio debería replicarse en las redes sociales. Las organizaciones no abren unos canales específicos solo para conseguir seguidores y presumir de “likes”, sino que deben intentar alcanzar unos objetivos medibles y atender a la estrategia de marketing digital (Branding, SEO,…). Cada vez menos, las redes sociales son un lugar para la improvisación.

Compartir: