VUELVEN LOS DUMBPHONES EN LA ERA DEL SMARTPHONE

San Valentín tecnología
EL SAN VALENTÍN MÁS TECNOLÓGICO
14 febrero, 2017
Mobile World Congress
La conexión 5G llega al Mobile World Congress 2017
27 febrero, 2017

VUELVEN LOS DUMBPHONES EN LA ERA DEL SMARTPHONE

Smartphones vs dumbphones

Dumbphone vs Smartphone

SOLITARIOS CONTINUAMENTE CONECTADOS

Se lleva hablando mucho en las redes sociales, desde la emisión el domingo por la noche del programa Salvados, de la dependencia, pasados diez años de su lanzamiento en 2007 a manos de Steve Jobs, que tiene nuestra sociedad a los smartphones. Varias preguntas fueron formuladas en el espacio de Jordi Évole:  ¿Se puede considerar una patología? ¿Han cambiado los smartphones la forma que tenemos de comunicarnos entre nosotros? Según psicólogos especializados en el tema, la primera pregunta se respondería con un sí y, según el famoso sociólogo Zygmund Bauman, entrevistado en el programa, a la segunda pregunta habría que contestar con otro sí rotundo. Y no solo es que los dispositivos móviles inteligentes hayan cambiado la forma de relacionarse de los adolescentes o nativos digitales, sino que han cambiado de manera radical la forma de interactuar con el mundo que nos rodea y también nuestra manera de comunicarnos y actuar en el mundo laboral, tal y como evidencian las plataformas Workforce de Facebook, Slack o Teams de Microsoft .

AQUELLOS MARAVILLOS DUMBPHONES

Todo el revuelo y debate que se está generando entorno a los smartphones, viene a prologar la llegada, el próximo lunes, del Mobile World Congress. Las expectativas puestas en esta nueva edición no pueden ser más altas. Como agencia de comunicación especializada en tecnología estamos percibiendo un incremento de convocatorias a la prensa tecnológica para cubrir lanzamientos y presentaciones de productos. Y, al hilo del tema de este post, como contrapunto a los nuevos móviles que nos llegan, nos ha sorprendido el anuncio, por parte de Nokia, de la vuelta de los llamados Dumbphones. Y es que no es solo la típica moda vintage o nostálgica, si no que se está empezando a valorar y a considerar un lujo eso de estar offline. (Pero de este tema ya hablaremos largo y tendido en un próximo post. ) En la feria tecnológica de Barcelona, veremos el flamante reestreno del Nokia 3310 que todos recordamos por su adictivo juego de la serpiente. Parece que los nuevo consumidores quieren alternar entre las nuevas tecnologías que traerán consigo el avance de la inteligencia artificial, la cual nos hará la vida un poco más sencilla, con una vuelta al pasado cuasi analógico, cuando nuestras baterías duraban una semana, escribíamos sms y teníamos largas conversaciones desde nuestros móviles duros como rocas. Aunque nos parezca extraño, todavía existe un 20% de personas que continúan prefiriendo los dumphones a los nuevos aparatos tecnológicos. Y no es por desconocimiento o falta de poder adquisitivo, sino porque saben del grado de estrés al que puede someter a alguien el estar continuamente conectado, recibiendo continuos estímulos en forma de llamadas, correos, mensajes, avisos, anuncios, etc. Además, es posible que haya también otro tipo de razones, más ligadas a temas de ciberseguridad y privacidad; mucho se ha hablado en 2016 de a todo lo que se está expuesto desde nuestros terminales y lo que empresas y gobiernos pueden hacer con nuestros metadatos.

Como decía Bauman en Salvados “Somos seres solitarios en contacto permanente”, pero con un contacto superfluo, que no logra profundizar y que no alcanza el nivel de conectividad de épocas pasadas; por eso, quizá las generaciones analógicas e, incluso las híbridas, vuelvan a reclamar ese paraíso perdido, esos albores tecnológicos cuando los dumbphones y las intensas charlas en el parque jugando a la serpiente.

Compartir: