El conocimiento, valor contable en la cuenta de resultados

Influenciadores o “pay for play”
29 noviembre, 2010
¿Tener o no en cuenta las tendencias?
27 diciembre, 2010

El conocimiento, valor contable en la cuenta de resultados

¿Cómo podemos valorar nuestro trabajo? ¿Cómo demostrarlo? Muchas veces nos enfrentamos con interlocutores que desconocen lo que hacemos, el por qué y la forma de conseguir sus objetivos. Cómo ser valorados, ¿por los resultados en prensa?, ¿por nuestro tiempo dedicado en la consultoría y análisis que todo proyecto requiere para un buen desarrollo?, o por nuestro conocimiento.

Creo que es difícil poder regirse por solo uno de ellos a la hora de valorar nuestro trabajo, lo que sí que creo es que las empresas se diferencian por el conocimiento intelectual que poseen, y principalmente en convertir el conocimiento intangible en valor empresarial tangible, partiendo de ideas e innovaciones que residen en los profesionales y los equipos. Y es que somos profesionales de crear valor en los intangibles de una compañía.

La Segunda Cumbre Europea de Medición en Relaciones Públicas organizada por AMEC y el Instituto de Relaciones Públicas el pasado mes de junio en Barcelona, reunió a centenares de profesionales de RP de todo el mundo donde se aprobaron siete principios que integrarán la llamada Declaración de Barcelona sobre los principios de la Medición:

1. La fijación de objetivos y la medición son aspectos fundamentales de cualquier programa de PR.

2. La medición de los medios requiere de cantidad y calidad – los recortes, por lo general, no tienen valor.

3. El advertising value equivalent (AVE) o valor equivalente en publicidad no mide el valor de las PR y no informan sobre actividad futura. Solo mide el valor del espacio en los medios.

4. Los medios sociales pueden y deben medirse.

5. Es preferible medir resultados reales antes que resultados en los medios.

6. Resultados de negocios son medibles y deben ser medidos cuando sea posible.

7. La transparencia y la replicabilidad de la metodología son clave para las mediciones correctas.

Pero no estamos hablando solo de medir los impactos en prensa, en internet, en publicidad…estamos hablando del valor del conocimiento, en activos intangibles de una organización, que pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro. Estos activos intangibles incluyen todos aquellos conocimientos tácitos y explícitos que generan dicho valor económico.

La creación de valor es el objetivo de toda buena gestión de empresas, como nuestra labor como profesionales de la comunicación. Antiguamente el objetivo de la gestión empresarial se fundamentaba en maximizar el beneficio y el patrimonio de los accionistas, hoy hablamos de creación de valor, pero, Cómo se mide el valor en nuestro trabajo, esta problemática parece no ser muy sencilla.

Compartir: