El coraje de Escuchar

La importancia de la comunicación no verbal
29 marzo, 2011
Y tú, ¿de quién eres?
12 abril, 2011

El coraje de Escuchar

Cuánto hemos hablado, y seguimos hablando los profesionales de la comunicación, incluso en este blog, de la fuerza de la palabra…..de saber articular bien los mensajes que decimos, y de la habilidad de saber transmitir, comunicar. Pero hoy, quiero que reflexionemos sobre el arte de escuchar, la competencia emocional que tiene, o que debería de tener cualquier líder o ser humano que pretenda gestionar, influir e inspirar con cualquier cometido…

Y que difícil es. Sí, doy toda la razón a Winston Churchill cuando decía: :”Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar”. Y es que Y es que la habilidad para comunicar reside, sobre todo, en su capacidad de escucha atenta. Como dice Warren Bennis “…los líderes de éxito son quienes tengan, no la voz más potente, sino el oído más fino y presto”, la comunicación empieza escuchando, atentamente, a sus interlocutores, prestándoles realmente atención, dedicándoles el tiempo necesario. Tienen la cadencia y el tempo comunicativos muy bien medidos. Saben escuchar muy bien. Dice Daniel Goleman cuando habla sobre la inteligencia emocional de las empresas, Escuchar es un arte, saber escuchar, clave de la empatía, es crucial para la comunicación. Cuantas veces tenemos conflictos con nuestros hijos, como resultado de una ruptura en la comunicación basada en reproches y tensión en el que cada parte está convencida de tener la razón, y sin incluir un ejercicio constante en la escucha. Y simplemente lo que necesitan es Sentirse Escuchados. O como no mencionar como ha cambiado la relación en el proceso de comunicación en la política, donde se ha roto con la situación de “El candidato dice, el resto escucha”. La realidad que lo más frecuente ser que “El político dice y nadie lo escucha”. Hoy el cambio es muy importante porque la relación es muy importante porque la relación participativa de la web 2.0 obliga al político a escuchar y no sólo decir.

Desde los filósofos de la antigüedad hasta la actualidad, el énfasis principal de la formación sobre la comunicación se ha centrado en la escritura y en la oratoria, incluso Aristóteles, se olvidó de incluir la escucha en la retórica (comunicación). Santiago Alvarez de Món , comentaba sobre el “arte de Dirigir” de la importancia en la capacidad de escuchar —vaciándonos de nosotros mismos para dejar espacio para los demás, y eso, digo yo, es o no es ¿tener coraje? httpv://www.youtube.com/watch?v=OAeaKPCI4Ck

Compartir: