El éxito del saber ‘cuándo’

¿Estamos preparados para salir al escenario?
5 agosto, 2011
PR y RSC: dinero y felicidad
5 septiembre, 2011

El éxito del saber ‘cuándo’

El pasado mes de julio, la pregunta del millón era “¿Cuándo dejará el gobierno Rubalcaba?” Esta era la pregunta constante a cualquier miembro del Partido Socialista por parte de los medios de comunicación. Y de igual forma constante, contestaban miembros del PSOE: “Rubalcaba sabe ‘muy bien’ cuándo tiene que dejar el gobierno”.

Esta ‘sabiduría’ es fruto del personaje en sí, o es fruto de una planificación y estrategia definida con anterioridad y minuciosamente programada. Más bien me inclino por lo segundo. Y es que aquí está lo útil y lo importante en los TEMPOS en la comunicación. No soy partidaria en dar pautas y sentar códigos de conducta a este respecto, no, ya que entonces, caería en la mediocridad.

Pero sí que creo en el conocimiento, en la experiencia, y en la habilidad de adaptación a nuevas situaciones y formatos a los que tal vez estemos acostumbrados. Y esto siempre acompañado de una planificación a corto y medio plazo. Dejo a un lado el largo plazo en este post, y en muchos otros, ya que a este último hay que buscarle el hueco apropiado en estos días en lo que se refiere a la Comunicación.

Hemos asistido esta última semana a una de las convocatorias más multitudinarias que se han llevado a cabo mundialmente, el JMJ¿Era el mejor momento en pleno mes de agosto de hacer el JMJ en España? Nadie pensaba que del 16 al 21 de agosto, en plenas vacaciones de verano, en Madrid, con un calor increíble, iba a ser el año con mayor participación de las JMJ de su historia organizada por la Iglesia Católica. La definición de El Cuándo, seguro que fue una prioridad en la planificación y desarrollo de esta convocatoria. Y cómo no subrayar la cobertura de los medios de comunicación localmente que se ha tenido y al que hemos asistido. No ha habido un medio, escrito, visual, online o de cualquier formato que no lo haya cubierto. Según José Manuel Vidal en El Mundo, según el rey “éxito con repercusión mundial” en la JMJ.

En el mes de agosto, es cuando las multinacionales deciden siempre hacer los anuncios más importantes de sus compañías. Y es muy común que la repercusión en los mercados de España y de Italia, hablando de mercados europeos, sea la más baja debido al periodo vacacional de estos dos países. En este respecto, podemos contar nuestra experiencia, ya que acabamos de finalizar una campaña que hemos llevado a acabo durante el mes de agosto, la tercera versión del famoso juego de Los Sims, para Facebook y hemos tenido unos resultados increíbles.

El éxito del cuándo, no se trata de seguir un estereotipo, no. Como comentaba al principio de mi post, principalmente en tres pilares:

1.- en una planificación adecuada y coherente

2.- conocimiento de tus objetivos y de tú público

3.- experiencia por parte del equipo responsable.

Compartir: