La Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC) ha presentado recientemente, en la Universidad Nebrija, la segunda edición de su estudio, en la que se repasa la situación actual del sector (con su contribución a la creación de valor y empleo) y se aportan claves de futuro.
En el caso de ‘El Valor de las Consultoras de Comunicación’, el informe destaca entre sus conclusiones principales cómo cuatro de cada diez euros de facturados por las consultoras de comunicación españolas se encuentran en acciones de ‘Comunicación Corporativa’ (22,4%) y ‘Comunicación de Marca/Producto’ (20,4%), con volumen de facturación de mercado cercano a los 455 millones de euros en 2022 (incremento interanual del 31%). En este contexto, los datos apuntan a un incremento de facturación de un 19% en 2022 y de una previsión de un 13% en 2023, con 597 profesionales incorporados a las consultoras entrevistadas durante 2022.
Una novedad es el análisis, por primera vez, de las condiciones del proceloso ecosistema de los concursos (de hecho, ADC cuenta con una ‘Guía de Buenas Prácticas’ en este sentido, en la que se analizan aspectos como RFI-Requerimiento de Información, Chemistry Meetings-Presentaciones Personalizadas y RFP-Requerimiento de Propuesta, además de la sempiterna importancia del ‘briefing’). Un apartado en el que los datos apuntan a una remuneración de sólo un 8,5% de los concursos, con una media de unos 4.750 euros en inversión media por consultora (cuatro de ellas es la media estimada por concurso).
En el apartado de los intangibles, innovación y creatividad siguen cotizando al alza, mientras que, sobre el terreno, la Inteligencia Artificial y la contratación de nuevos perfiles por diversificación de servicios caracterizan a la consultoría en comunicación del siglo XXI. Hay que pertrecharse para este sinuoso recorrido, como señaló durante la presentación Adriana Vitores (Mahou San Miguel): “En un contexto cambiante, las marcas debemos ser ágiles y las consultoras son el aliado que debe ir un paso por delante para guiarnos. Las consultoras nos aportan algo esencial, que es la creatividad y una visión estratégica”.