¿Es un viaje emocional, comunicar “El Cambio”?

Ni eres líder, ni creas sinergias ni te gusta que te hagan esa pregunta
3 enero, 2011
¿Necesitamos el marketing viral a la hora de promocionarnos?
12 enero, 2011

¿Es un viaje emocional, comunicar “El Cambio”?

Hay momentos en los que un país se detiene para hacer balance de su pasado y de su presente, y argumenta sobre cómo planificar su futuro. En el caso de las sociedades democráticas, esto se produce, por lo menos, durante los periodos electorales. En España, cada cuatro años, en Estados Unidos en cambio, cada ocho. Y ¿en el mundo empresarial? En el mundo empresarial el periodo de tiempo que transcurre en cada cambio, es constante. El reto de los comunicadores es no saber gestionar el cambio, sino las emociones de las personas involucradas en el cambio.

En otras ocasiones hemos hablado del capital humano, del capital intelectual, hoy le vamos a dar la importancia que se merece al capital emocional y la importancia de los comunicadores para saberlo gestionar en situaciones de cambio. Porque es aquí, donde el capital emocional juega su papel principal, donde no solo los profesionales de la comunicación debemos saber enfocar nuestra estrategia de comunicación interna en la gestión del cambio, sino donde los gestores del cambio deben de comprometerse y sentar las bases para comunicarse efectivamente y liderar el cambio.

Existe una serie de razones de por qué las personas se resisten al cambio, que incluyen el confort, una visión borrosa o una falta de confianza en la organización y en la gestión. Tanto los profesionales de la comunicación como los propios comunicadores del cambio, deben tratar de entender lo que las organizaciones necesitan para alcanzar, cómo las personas involucradas tienden a reaccionar y la planificación a largo plazo durante el cambio.

Adrian Cropley, Incoming International Chair de IABC(international association of business communicators), nos cuenta en un artículo muy interesante, cómo el papel del comunicador interno ha pasado a ser “El comunicador del cambio” en las empresas, debido a las gestión del cambio constante al que dedican todos sus esfuerzo y recursos.

Compartir: