Hablamos con… María Luisa Melo, directora de Comunicación de Huawei España y Portugal

Cómo ser el rey de YouTube
21 enero, 2016
Cómo buscar de forma más eficiente en Google
28 enero, 2016

Hablamos con… María Luisa Melo, directora de Comunicación de Huawei España y Portugal

Ha trabajado en los dos frentes de la información y eso se nota. Curtida en medios de comunicación como RNE, la Agencia EFE, Onda Cero, se especializó en información tecnológica en revistas como PC Actual, DealerWorld o ComputerWorld, donde desarrolló su labor periodística durante 7 años.

Siempre sonriente, esta onubense ha demostrado que no le dan miedo los cambios y así decidía dar el salto a la comunicación incorporándose al Departamento de Comunicación de IBM, primero, y desde hace más de 4 años ya, al Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei en España.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Sociología por la UNED, María Luisa sabe como pocos comunicar sobre tecnología. ¿Nos dará las claves para hacerlo bien?

1-María Luisa, ¿qué es más complicado? ¿Comunicar desde una compañía o desde un medio de comunicación?

Es diferente. Lo importante es comunicar bien, teniendo presente quién tienes delante y cómo transmitir los mensajes. Yo diría que las claves son la transparencia y la fiabilidad, en ambos casos.

2-¿Qué cualidades debe tener un director de comunicación en su opinión? ¿Se tienen o se aprenden?

Se aprenden, aunque hay personas más predispuestas a ello. La experiencia en medios de comunicación ayuda y mucho. Saber qué busca un periodista, qué contenidos pueden encajar, haber escrito y entrevistado mucho, a mí me ha ayudado. Hay veces que me descubro a mi misma formulando las preguntas que yo haría, cuando estoy en una entrevista con un medio. Esas sinergias enriquecen bastante.

Saber qué busca un periodista, qué contenidos pueden encajar, haber escrito y entrevistado mucho, a mí me ha ayudado

3-Usted conoce los dos lados de la comunicación, la parte corporativa y la del medio… ¿Cómo ha cambiado en los últimos años la comunicación en tecnología en cada uno de estos?

Ufff, muchísimo. Nuevos medios, nuevas plataformas digitales, nuevos soportes de comunicación, diversificación del perfil objetivo de medios… Pero hay cosas que nunca cambian: contar historias ricas de fuentes, contrastadas, con datos… eso siempre funciona.

4- ¿Cree que se comunica bien desde el lado de las empresas TIC?

Creo que lo intentamos. Probablemente nos quede camino por andar. Eso debiéramos preguntárselo a los periodistas. Lo que sí te puedo asegurar es que desde mi departamento, intentamos día a día darle vueltas a los temas, buscar el encaje en función del perfil del medio y del contenido que queramos contar porque comunicar pasa por ponerse en el lugar del otro. Sin empatía no hay comunicación. Bueno, sí, probablemente, mala comunicación.

5-¿Es muy distinta la comunicación de una multinacional y más aún de una multinacional china?

No, en absoluto. La única característica de la comunicación en una multinacional es la envergadura de la compañía, el hecho de disponer de una estructura determinada con líneas de reporte y demás, pero mi experiencia en otras multinacionales, como IBM, me dice que no existen tantas diferencias. En cuanto al hecho de ser china, para mí siempre ha supuesto una fantástica oportunidad de conocer nuevas formas de hacer las cosas. Sin embargo, te confesaré que Huawei es una multinacional que conoce bien el mercado español, después de 15 años en nuestro país, y que se apoya en talento local. De hecho, el 85% somos españoles.

Comunicar pasa por ponerse en el lugar del otro. Sin empatía no hay comunicación. Bueno, sí, probablemente, mala comunicación

6-¿Es fácil convencer a un CEO de la necesidad de invertir en comunicación? ¿Cómo y qué técnicas utilizas para demostrarles su valor?

Las evidencias, los resultados palpables, como por ejemplo el incremento de marca, de notoriedad, de la confianza de la prensa, del sector, del Gobierno y el sector público. La comunicación corporativa siempre es un valor al alza. El reto está en que se considere pieza clave en el desarrollo del negocio.

7-¿Desde tu departamento de comunicación medís o cuantificáis de algún modo los intangibles de la comunicación y su impacto en la empresa? ¿Cómo?

Sí. A través de análisis anuales de reconocimiento de marca e influencia.

M Luisa Melo

8- ¿Tiene perfil en redes sociales? ¿Está en ellas como profesional, de forma personal o ambas cosas? ¿Es difícil alcanzar el equilibrio entre las dos facetas en esta era digital que vivimos?

Personal y profesional. No es difícil si sabes qué quieres transmitir, qué canal tienes que actualizar y cuál es la audiencia. Las redes sociales dan muchas oportunidades de transmitir y de comunicar. Hay que saber utilizarlas.

9-¿Sigue usted leyendo en papel?

Siempre. Me apasiona. Lo necesito. Soy de las que escriben notas en el margen y subraya párrafos. En la era digital que vivimos, la sensación de pasar páginas nunca podrá ser superada por lo digital, al menos, desde mi punto de vista. Me gusta pasar páginas, no página 😉 Y por supuesto simultanearlo con online.

10- Deporte, cocina, viajes… ¿Cómo desconecta cuando no está trabajando?

Con mi familia. Tengo tres hijas maravillosas y desde que entro por la puerta de mi casa me ayudan mucho a desconectar.

11- Un lugar en el mundo en el que no necesitaría Internet

La playa y si es en alguna de Huelva, mi tierra, más.

12- ¿Qué apps tiene instaladas en su smartphone?

Muchas. De viajes, de taxis, de compra on-line, de redes sociales…

13- El periódico, Twitter, la televisión… ¿Dónde se informa sobre lo que pasa en el mundo?

Prensa online, Twitter y LinkedIN, en ese orden.

Hay que actualizarse continuamente y estar pendiente de las nuevas tecnologías para aprovecharlas

14- Si pudiera echar atrás… ¿volvería a dedicarse a la comunicación? Y aún más concreto: ¿a la comunicación tecnológica?

Sin duda. Somos unos privilegiados por poder asistir a esa evolución tan brutal que ha registrado la tecnología y lo que nos queda por ver. Este es un fantástico sector.

15- ¿Qué cree va a marcar el próximo año comunicativamente hablando? ¿Cuáles serán las principales tendencias y retos?

Los nuevos soportes digitales, los nuevos servicios para el usuario, como el vídeo de alta calidad, que van a revolucionar la experiencia de usuario, son algunos de los temas que hay que saber capitalizar como contenido de comunicación, pero también como herramienta para enriquecer los formatos. Hay que actualizarse continuamente y estar pendiente de las nuevas tecnologías para aprovecharlas.

Compartir: