Hilario Alfaro: «Fundamos Madrid Foro Empresarial porque pensábamos que se necesitaba una organización independiente»
Hilario Alfaro

 

A la cabeza de Madrid Foro Empresarial se encuentra Hilario Alfaro, su co-fundador y presidente desde 2015. Tras ocho años promoviendo el potencial del tejido empresarial madrileño, Alfaro tiene claro que Madrid significa mucho más que pasear por Cibeles o recorrer los pasillos del Museo del Prado. Madrid es un referente europeo de ciudad cosmopolita con una riquísima oferta de oportunidades. Y hoy en BeConfluence nos cuenta por qué.

 

P – Madrid Foro Empresarial es la única organización empresarial, a diferencia de otras como los sindicatos, cuyos estatutos determinan que la base de financiación son las cuotas de los empresarios y sus patrocinios privados. No cabe posibilidad alguna de financiación pública. ¿Ha sido esta la clave del éxito para alcanzar una independencia económica y política en vuestra labor diaria?

Sin duda. Creo que esta ha sido la clave de nuestro éxito. Desde el principio vimos la necesidad en Madrid de crear una organización empresarial que no tocara dinero público ni fondos de formación. Y esa fue nuestra tarjeta de presentación, lo que no pensábamos era que íbamos a tener el impacto actual. Al final, las empresas tienen más ganas de asociarse de lo que parece, siempre que sea un campo de juego limpio, transparente, honesto, trabajador y eficaz. Pero con la base fundamental de no tocar dinero público, porque esa independencia económica te da independencia política. Así, cuando haya que aplaudir a la clase política se aplaude y cuando haya que tirarle de las orejas se hace. Otras organizaciones más grandes y con más años de trayectoria no pueden decir lo mismo.

 

P – A comienzos de año, el FMI advertía de la recesión que sufrirá media Europa en 2023. Aunque días más tarde otras entidades como el Consejo General de Economistas (CGE) han descartado la recesión, sí auguran la complejidad del presente ejercicio. Si tuviera delante a un empresario madrileño consternado por las predicciones económicas de este año, ¿qué le diría?

Quienes decían en septiembre de 2022 que aquel iba a ser un trimestre fatal son los mismos que ahora también dicen que este será un trimestre fatídico. Y, sin embargo, ha sido un trimestre excepcional, sobre todo en Madrid. Los empresarios aquí seguimos, creciendo y aguantando. Por lo que creo sinceramente que 2023 va a ser bastante mejor que los augurios que se nos han dado.

 

P – En la recién celebrada FITUR, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de casi 15 millones de euros para promocionar “el estilo de vida madrileño” en varios mercados de América, Asia y Oriente Medio. ¿Cuáles son los principales atractivos de la capital para potenciar su imagen alrededor del globo a través de esta inversión?

Este anuncio de inversión también se hizo el año pasado con un plan de 36 millones de euros a tres años, comenzando en enero de 2022, una promesa de inversión con la que no se ha hecho nada.

Por ello, cuando nos comparamos con la competencia (Londres, París, Milán, …), Madrid “está en pañales” en cuanto a atraer al turista de largo recorrido. Esos turistas no nos llegan como tal, sino que nos llegan las raspas de lo que se mueve por Europa y por el mundo. Todo esto se debe a que la clase política no invierte en poner en marcha las mismas herramientas que utilizan esas otras ciudades, como la tasa turística finalista.

 

P – Precisamente ahí queríamos llegar. Desde Madrid Foro Empresarial abogáis por la tasa turística finalista, una recaudación con la que ya cuentan otras grandes capitales como París, Milán, Londres o Viena. ¿En qué medida este tributo beneficia a una ciudad sin perjudicar su atractivo turístico?

R – Los políticos de la Comunidad de Madrid han prometido no subir los impuestos a los madrileños, pero es que esta tasa no la pagan los madrileños, la paga el que nos visita. En este sentido, somos los únicos que pagamos en dos ciudades: la que visitamos y la que vivimos. Hoy el madrileño está pagando la promoción turística por ejemplo de Londres (porque paga la tasa en Londres) así como la promoción turística de Madrid (con sus impuestos).

Por otro lado, esa tasa turística con los datos de 2019, año en el que hubo 22 millones de pernoctaciones a una media de 2 euros, sería un total de 44 millones al año. Nada que ver con la promesa incumplida de 12 millones o de 16 millones que están diciendo este año. Si la tasa es verdaderamente finalista, tendremos 44 millones este año, el año que viene y el que viene. Con ese dinero sí se puede hacer una promoción en esos destinos de largo recorrido como: China, Rusia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Brasil…

Gracias a la tasa turística se pueden abordar muchas propuestas, por ejemplo, medidas como las de Lisboa, que ha limpiado y rehabilitado todos los monumentos de la ciudad, es decir, ha puesto un escaparate de la ciudad en condiciones. Porque para qué sirve decir ‘hola’ al turismo si un monumento está negro de contaminación. A partir de ahí, después de eso, lo que han hecho ha sido ir a vender Lisboa a diferentes destinos.

Otra iniciativa muy común es llevar a cabo películas sobre la ciudad. Quién no conoce Nueva York antes de ir a Nueva York. Se conoce por el cine, que es la mejor herramienta de promoción del turismo de un lugar. En Madrid, bien se podría hacer una película, pues hay directores que están en la cabeza de todos y que posicionan a la ciudad como un sitio donde te apetezca estar en tu próximo viaje.

En definitiva, hay muchas iniciativas que se pueden hacer. En Madrid Foro Empresarial estamos contentos con los datos de Madrid, pero no son de Primera División. Por mucho que nos quieran vender el éxito de Madrid en muchas cosas, cuando nos comparamos con las ciudades que queremos competir estamos en Tercera División y con los políticos que tenemos seguiremos ahí. Si queremos que Madrid esté en Primera División, se necesita que los políticos asuman una serie de riesgos, con nuestro dinero, pero asumir esos riesgos.

 

P – El Ministerio de Industria acaba de recibir la licencia de obra para la reapertura del Palacio de Congresos de Madrid, algo que desde el Foro lleváis años exigiendo. ¿Por qué es tan importante la reapertura de este espacio para fomentar el desarrollo económico de la comunidad?

R – En FITUR siempre se ha dicho que Madrid es la ciudad más apetecible y que somos líderes mundiales en congresos. Resulta que nuestro Palacio de Congresos, el de Castellana, cerró una mitad hace 22 años, cuando se quemaron 2000 butacas, y la otra mitad tras la desgracia del Madrid Arena.

Lo que IFEMA sabe hacer muy bien son ferias y de hecho es lo que ocupa el 95% de su facturación anual. ¿Pero qué otro espacio hay en Madrid para hacer una feria o congreso? No hay ninguno, al margen del Palacio Municipal que está absolutamente desaprovechado. Como el Ayuntamiento y la Comunidad son dueños de IFEMA, no tienen ningún interés en reabrir el Palacio de Congresos.

Organizaciones de la sociedad civil como Madrid Foro Empresarial sirven para apretar a la clase política y que ese espacio, frente a un Bernabéu rehabilitado que va a ser un espectáculo a nivel mundial, se ponga en marcha. En este sentido, Reyes Maroto lo entendió desde el primer momento e hizo un pliego de condiciones con una serie de fases para su reapertura y, actualmente, estamos en la fase de concesión de obra y la gestión por concurso público.

 

P – Se habla con frecuencia de la popularidad que ha adquirido el emprendimiento. ¿Con qué medidas efectivas cuenta Madrid para fomentar el espíritu emprendedor?

R – Según los datos que tenemos, resulta que quien emprende no es el perfil joven, si no un perfil más maduro de unos 40, 45 o 50 años. Para ello, con que la administración no ponga palos en las ruedas a nivel de licencias, de permisos, etc., es suficiente.

Si tienes una buena idea, que es tu propio sueño, la tienes que perseguir y pelear. Para ser un buen emprendedor se necesita luchar, trabajar y sufrir. No necesitas a papá Estado para sacarlo adelante. De hecho, si miramos hacia atrás a los grandes emprendedores tampoco les ayudó demasiado la administración.

 

P – El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su candidatura para acoger la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales. ¿Con qué cualidades cuenta Madrid para albergar un creciente número de sedes y reuniones de organismos internacionales?

R – Madrid cuenta con todos los alicientes para implantar cualquier organización sea del nivel que sea. Por infraestructuras, por transporte, por colegios, por clima, por actividades de día, por actividades de noche, por sus alrededores… Tiene de atractivo todo.

Otra cosa es que sepamos venderlo y tengamos herramientas e inversión para ello, pero Madrid puede competir con cualquier ciudad. De hecho, en los rankings de este ámbito nuestra capital siempre está muy bien posicionada.

Podemos tener cualquier espectáculo a nivel mundial. Y es más, para cualquier congreso que nos ha surgido de prisa y corriendo, Madrid ha dado la talla. Ahora mismo por ejemplo hay una petición para traer la Fórmula 1 a Madrid. Otra cosa es que haya políticos con el nivel y la valentía para llevarlo a cabo. ¿Por qué no volver a pelear por unas Olimpiadas como hizo en su día Ruiz Gallardón? Necesitamos al tipo de políticos que asume riesgos.

 

P – El próximo mes de junio dará comienzo la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea. ¿Qué papel jugará Madrid durante esos seis meses de liderazgo europeo?

R – Madrid seguro que saldrá bien parado, como sale de todos los asuntos internacionales. Otra cosa es que se utilice en beneficio propio alguno. En este caso, creo que va a jugar más el presidente del Gobierno desde el punto de vista electoral.

Aun así, siempre es algo positivo. Es un foco de atracción y saldremos más veces en los telediarios de otros lugares que si no tuviéramos esta presidencia europea.

 

P – Los estatutos del Foro Empresarial estipulan en un máximo de ocho años la vigencia de su presidente. Llega, por tanto, la hora de poner punto y aparte a su papel como presidente del Foro. ¿Qué balance hace tras estos ocho años? ¿Deja su legado en buenas manos?

R – No me apetece nada marcharme, este es mi sueño. En todas las organizaciones en las que he estado siempre cumplí un máximo de ocho años. Pero en esta ocasión, al haber estado de por medio la pandemia, mi intención es pasar dos años más, si es posible. No es que me hayan dicho quédate, sino que yo mismo he pedido que me dejen quedarme porque este es un cargo que disfruto enormemente. Sigo teniendo la misma ilusión, no tendré la misma fuerza que hace diez años, pero sí la misma ilusión. Eso sí, estaría máximo dos años más, como justificación de la pandemia.

En Madrid hay 1.600 organizaciones, una hiperinflación de asociaciones a la sombra de las subvenciones. Cuatro amiguetes se juntan, montan una asociación y reciben una subvención para todo el año. Fundamos el Foro porque pensábamos que Madrid necesitaba una organización independiente. Empezamos empresas muy pequeñas como la mía. Luego, hace tres o cuatro años comenzaron a entrar medianas empresas y, hoy, las grandes que se te pasen por la cabeza pertenecen a Madrid Foro Empresarial.

Somos un total de 350 empresas. Ellas nos pasan a nosotros sus ideas para hacer de éstas nuestra bandera, ideas como hacer peatonal el pasaje de Cibeles a la Puerta de Alcalá. Juntos hemos conseguido ya grandes logros, como el suelo para construir el primer hospital de paliativos infantiles de España.

No solo es sacar un euro en las cuentas anuales de beneficio, sino un compromiso social desde el punto de vista empresarial. Nuestro factor diferencial es que nos metemos en todos los charcos donde podamos ayudar a alguien y mejorar lo que hay ahí fuera. Y pasárnoslo bien, que siempre es importante.

 

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

Análisis: Elecciones al Parlamento Europeo

El PPE ha sido el ganador de las elecciones al Parlamento Europeo. Este triunfo resalta junto al avance de posiciones de ultraderecha. En España, también el Partido Popular ha sido la formación más votada, al superar en dos escaños al PSOE en unas elecciones que consolidan el ascenso de Vox y la irrupción del partido Se acabó la fiesta, que lidera Alvise Pérez. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
IAB Spain ha publicado recientemente un estudio que alude al desempeño en redes sociales de los ‘influencers’ (figura cada vez menos ajena para las agencias de comunicación): ‘Influencer Economy: los datos del mercado sin filtros’ (además de la realización anual -15 ediciones- de su Estudio de Redes Sociales). [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El sitio web Top Comunicación acaba de editar la guía ‘Disruptivos Top- Guía de empresarios y CEOs que sobresalen por su talento innovador’, con una selección de empresarios, CEOs y fundadores de startups caracterizados por ser disruptivos en su actividad. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.