La comunicación en el lobbying

El poder de las palabras y los guardianes de la reputación
18 octubre, 2010
El mejor consejo que te puedo dar es ser útil
28 octubre, 2010

La comunicación en el lobbying

Hace algunas semanas hablábamos en este espacio del papel estratégico de la comunicación en el lobbying. Tuvimos ocasión de hablar sobre este tema la semana pasada en la Asociación Empresarial Eólica. Su directora de comunicación, Sonia Franco –gracias por todo-, nos invitó a participar en una jornada que atrajo a los responsables de comunicación de las empresas asociadas. Fue una ocasión estupenda para volver a una materia y a un debate necesarios. ¿Por qué enfrentar el lobby desde la comunicación?

  • Vivimos en una sociedad en la que la “forma” es un valor diferencial.
  • Hay una pugna entre la percepción y la razón; ya no importa tanto quien tenga objetivamente razón (interpretamos el mundo desde el yo subjetivo).
  • El lobbying es una actividad compleja y multidisciplinar que necesita un nexo ‘integrador’ (la comunicación) que simplifique y de coherencia y fluidez.
  • Si una estrategia de lobbying vive en (y bebe de) la agenda de los medios y del clima de opinión (positivo, negativo o indiferente) tendrá más posibilidades de influir en el debate y en la decisión final.
  • El mundo 2.0 ha venido para quedarse y ha venido para revolucionar también los tiempos y los procesos de decisión en política. Estamos aun en ello, pero internet será el gran aliado (o enemigo) en la gestión de las estrategias y campañas de lobbying.
  • Estamos en un proceso de transformación cultural que pivota sobre el concepto de la transparencia. El open goverment tendrá un impacto determinante en todo este proceso. Por cierto, ya puedes descargarte gratuitamente desde aquí la obra de César Calderón y Sebastián Lorenzo Open Goverment – Gobierno Abierto (interesantísimo).

Aceptado que la formación integral y multidisciplinar es una condición sine qua non de todo aquel que quiera dar valor en este ámbito, una profesionalización continua de las campañas desde la perspectiva de la comunicación es esencial. No se propone trabajar al margen de los datos y los argumentos jurídicos, económicos o sociológicos; sino con ellos, integrándolos, cruzándolos y dándoles un sentido empático y, si es necesario, periodístico.

Por todo eso, cuesta creer que todavía estén tan lejos los dircoms y responsables de comunicación de la estrategia de lobbying de las compañías.

Compartir: