LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

NEUROMARKETING ¿CEREBROS A LA VENTA?
7 marzo, 2016
SEO y branded content
SEO Y BRANDED CONTENT ¿LOS AMANTES PASAJEROS?
21 marzo, 2016

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Transformación digital

EL DIRCOM EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Transformación digital

¡Qué tres jornadas más apasionantes hemos vivido en el curso de Transformación digital organizado por Dircom! Nos hablaron sobre el impacto y la importancia que la era digital ha supuesto para las empresas y cómo la figura del Dircom  juega un papel fundamental en este nuevo escenario. Internet ha cambiado la forma de comunicarnos y ha impulsado la aparición de un nuevo consumidor: exigente, hiperconectado, informado en tiempo real y que influye directamente sobre el producto, servicio e imagen de una empresa.  La transformación digital se asienta en tres pilares:

  • Cliente Digital: nuevos hábitos de consumo, experiencia de compra, fidelización digital,  omnicanalidad.
  • Modelos digitales: eCommerce, productos y servicios digitales, modelos disyuntivos y  economía colaborativa.
  • Empresa digital: cultura, liderazgo, organización, procesos, capacidades.

Esta serie de cambios vertiginosos y en constante evolución han puesto a prueba a todas las empresas, que se han visto forzadas a renovarse o morir. En esta transformación el Dircom desempeña un rol crucial.

LA EMPRESA EN LA ERA DIGITAL

El fallo de muchas empresas se encuentra en que no tienen presente o no le dan la suficiente importancia a la transformación digital y no forman a sus empleados en las nuevas metodologías de trabajo. El Dircom, según nos contó Marisa Toro (Senior Advisor de Burson Marsteller), debe aportar en las reuniones de altos directivos, liderazgo y visión transversal para encaminar a la empresas y concienciarlas de la necesidad de que todos los departamentos tienen que estar conectados, que todos los trabajadores han de participar en la reputación de marca a través de redes sociales, intranets, formaciones, etc. Nunca como hasta ahora la empresa se había convertido en un sistema holístico en el que el todo es mayor que la suma de las partes y la falta de una pieza del puzzle puede perjudicar de forma drástica al conjunto. Este cambio de mentalidad y de concepto es el que deben afrontar cuanto antes las compañías si no quieren verse arrolladas por los competidores y por las nuevas tecnologías. Algunas empresas como IKEA ya han creado una red social para sus propios empleados. Tan importante es cuidar y cultivar el mensaje que se proyecta fuera como el mensaje y la visión interna de la compañía.

DATA SCIENCE AND CUSTOMER JOURNEY

Los datos que nos arroja Internet son para las empresas como oro puro. De ellos se puede extraer una cantidad casi ilimitada de métricas, estrategias, modelos predictivos de comportamiento y un largo etc. si se saben interpretar correctamente. En el mundillo se les llama los Big Data y su uso está cambiando la relación de las empresas en todos los ámbitos. Desde El Español vinieron a hablarnos de cómo en el mundo periodístico se está empezando a acuñar el término de periodismo de datos, una nueva forma de crear historias y relatar hechos noticiosos basados en las fuentes abiertas dispersas por internet.

Por otro lado, desde Territorio creativo nos contaron que el objetivo del marketing del siglo XXI es que el consumidor comparta su experiencia. Con ellos nos adentramos en el Custormer Journey, es decir, el “viaje” que realiza el consumidor desde que genera una necesidad por un producto o servicio, hasta que efectúa la compra y después cómo se mantiene la relación con la marca a través del tiempo. De ahí la importancia de unificar el mensaje en todos los canales de la empresa en único storytelling.

Después de este intenso curso hemos sacado valiosas conclusiones: como empresa debemos mantenernos al tanto de toda la evolución y transformación digital, de las nuevas relaciones con los clientes basadas en la multiplicidad de canales de comunicación y de la importancia de la figura del Dircom en quien recae la responsabilidad de tomar determinadas decisiones, definir la estrategia y mantener una visión transversal.

Compartir: