LOS INFLUENCERS SON TENDENCIA (y las agencias de comunicación lo sabemos)

robots en la ciudad
CASAS CON ROBOTS Y EL INTERNET DE LAS COSAS
22 agosto, 2016
Feria tecnológica IFA 2016
3 COSAS QUE ESTAMOS APRENDIENDO EN IFA 2016
5 septiembre, 2016

LOS INFLUENCERS SON TENDENCIA (y las agencias de comunicación lo sabemos)

Incluencers

Influencers

UNA EVIDENCIA: LOS INFLUENCERS INFLUENCIAN

Se quiera entender o no y aunque se pueda argumentar desde un punto de vista periodístico sobre su calidad o utilidad, lo cierto es que los influencers son una evidente realidad. Un personaje que ya, con pleno derecho, ha entrado de lleno en tablero de juego que se puede establecer entre los medios y las agencias de comunicación, entre las marcas y el público objetivo. Nos guste más o menos, lo cierto es que con la transformación digital, el continuo desarrollo de las redes sociales, los smartphones y la importancia que tiene en nuestra sociedad el video, la imagen y la inmediatez, los influencers han ocupado el puesto o, más bien, se han quedado con un trozo del pastel que antes se repartían la prensa y las personalidades. Bloggers, youtubers, instagramers, tuiteros pueden influenciar y tener más repercusión sobre una marca que muchos periódicos o canales de televisión. Algunos estudios señalan que generaciones como los Millennianls o la Generación Z son más receptivos a los influencers que a los diarios o programas televisivos.

MEJOR QUE HABLEN DE MI MARCA

Bien puede ser una moda pasajera, quizá la tecnología nos lleve por otros derroteros y desbanque esta nueva figura fulgurante, pero por ahora marcan tendencia. Desde EEUU ya no se concibe una estrategia en comunicación o marketing que no incluya algún influencer como pieza de toque. Desde el conocimiento y la experiencia que tenemos como agencia de comunicación, podemos decir que los influencers son básicos en sectores como el de la tecnología y la moda, y hemos visto cómo este nuevo rol se ha ido profesionalizando con el paso de los años y ahora existen incluso managers que representan a ciertos influencers. Además, lo que se puede sacar en claro de los estudios al respecto es que las relaciones con influencers son muy eficaces para conseguir notoriedad de marca; otra cosa distinta, es si este awareness que los influencers producen mantiene el nivel de calidad y claridad que un periodista puede ofrecer en un medio. Parece que por ahora las marcas siguen la manida frase publicitaria de que “da igual si hablan bien o mal de ti, lo importante es que hablen”.

QUIÉN Y CÓMO: ENCONTRAR AL INFLUENCER ADECUADO

Como no podía ser de otro modo, hay influencers e influencers…Es tarea de las agencias de comunicación dar con los más adecuados según los objetivos de sus clientes y, una vez encontrados, negociar con ellos. Con los influencers, cuanta mayor sea su repercusión más requisitos exigirán y será tarea de la agencia sopesar si merece la pena invertir en ellos. Una vez elegido el quién hay que tratar el espinoso tema del cómo. A los influencers no les gusta llenar su espacio de publicidad: su credibilidad puede verse afectada si su público advierte que se está “vendiendo” a las marcas. Los influencers suelen advertir con un aviso o letrero que se está haciendo publicidad, pero esta medida tampoco es del gusto de los anunciantes pues prefieren que su producto sea enseñado o nombrado “de forma natural” y tampoco es del gusto de los organismos que vigilan el mercado de consumo, ya que no ven con buenos ojos que se haga publicidad encubierta.

Las agencias de comunicación no podemos dar de lado a esta realidad y debemos ampliar nuestra red de relaciones para posicionar a los clientes con los influencers. Decidir quién, cómo y cuándo es lo complicado del asunto, pero también podría significar el éxito de la estrategia.

 

Compartir: