¿Necesitamos el marketing viral a la hora de promocionarnos?

¿Es un viaje emocional, comunicar “El Cambio”?
10 enero, 2011
La base de la pirámide en la labor del comunicador
20 enero, 2011

¿Necesitamos el marketing viral a la hora de promocionarnos?

Está claro que cada vez existen más métodos de marketing a la hora de promocionar productos, y es en este panorama donde cobra relevancia el marketing viral.

La mayoría de las empresas buscan que su producto y marca estén en boca de todos, y que evidentemente los comentarios sean positivos. Este el objetivo principal del marketing viral: hacer que nuestros consumidores difundan nuestro mensaje entre sus redes de amigos y contactos de confianza.

Realizar una campaña viral puede ser algo fácil, barato y efectivo. Con el simple hecho de montar un vídeo semi- amateur y subirlo a YouTube, podemos acceder a un mercado muy amplio.  Pero a medida que pasa el tiempo, nos vamos enfrentando a un mercado más demandante, que necesita que le ofrezcamos algo original, más elaborado e incluso bastante más caro. Un buen ejemplo lo tenemos en la campaña viral que Gillete lanzó este verano con Roger Federer de protagonista. Aquí tenéis un link para que la disfrutéis: http://www.puromarketing.com/7/7799/viral-roger-federer-protagoniza-viral-verano.html

El marketing viral puede ser un arma de doble filo. Por un lado, puede generar un “Boca-oreja” positivo; pero por otro lado, puede desembocar en una grave crisis de comunicación. Los usuarios de hoy pueden distinguir con facilidad si lo que se les presenta es verdadero o “prefabricado”, y no les gusta que se les tome el pelo. Por este motivo, si una empresa decide realizar una acción viral debe actuar en clave de complicidad con su mercado objetivo, y no hacerles sentir que se les ha utilizado para difundir su mensaje. Al igual que hacemos a la hora de elaborar una estrategia de marketing, tenemos que estudiar bien nuestro público objetivo, para acceder a ellos de forma directa y con la mínima probabilidad de error.

Compartir: