No solo hay que Ser sino Parecer

Perdona, ¿ese powerpoint es para mí?
20 enero, 2011
Hoguera y clásicos
27 enero, 2011

No solo hay que Ser sino Parecer

Según Ortega y Gasset, la Filosofía es un enorme apetito de transparencia y su propósito radical es traer a la superficie, declarar, descubrir lo oculto o velado, frente al misticismo.La filosofía quisiera ser el secreto a voces. Y es que en este último año, no sé por qué, o sí sé, vengo oyendo con más intensidad en las tertulias y leyendo en las opiniones de los diarios a periodistas, o profesionales varios, hablar o hacer referencia, una y otra vez, a la transparencia. La semana pasada asistí a la mesa redonda que organizó el Instituto de Empresa con motivo de la presentación del Programa Superior de Lobby & Advocacy y la palabra transparencia fue mencionada en cada una de las aportaciones que hicieron los que componían la mesa: un político, un director de comunicación, un periodista, un consultor y un abogado.

Y es que en España aún no tenemos una Ley de transparencia y acceso a la información pública, por increíble que parezca. Por eso aconsejamos desde nuestra práctica de comunicación la transparencia como vía para generar confianza entre los grupos de interés. Y es que el papel que ejercemos como profesionales de la comunicación es poner en valor la transparencia de las empresas y organizaciones hacia la sociedad o públicos a los que se dirigen. Y como no, mencionar la vinculación que existe y que convive la transparencia con el buen gobierno y open government, algo donde dicen que la llegada de Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos ha ayudado a reinventarse, iniciativas basadas en la transparencia de la información pública. Pero es que hay un dicho al que recurro constantemente cuando hablo de comunicación “no hay que solamente Ser, sino Parecer”

Cuáles serían las ocho reglas mágicas de la transparencia en comunicación que aconsejamos a las entidades públicas y privadas:

1. En situaciones de crisis, dar toda la información que se tenga transmitiendo confianza y credibilidad

2. Tener una perspectiva, una opinión, definir mensajes claves

3. Entender qué tipo de información esperan recibir tus audiencias

4. Saber y conocer la forma mejor de interactuar con tus públicos

5. Crear un estilo directo e inmediato

6. Tener portavoces creíbles, que empaticen con las audiencias

7. Analizar y utilizar las diferentes herramientas de comunicación, para aumentar las oportunidades de comunicación

8. Escuchar lo que sucede en los diferentes entornos, y evaluar su influencia

No olvidemos que los profesionales de la comunicación ponemos en valor la trasparencia de las empresas, organizaciones e instituciones hacia la sociedad y sus esfuerzos para conseguirlo.

Compartir: