El Observatorio de la Industria 4.0 en Gestiona Radio

Clima de opinión
La importancia de un Análisis del Clima de Opinión en Internet
15 marzo, 2018

El Observatorio de la Industria 4.0 en Gestiona Radio

El Observatorio de la Industria 4.0 en Gestiona Radio

El Observatorio de la Industria 4.0  nace por la inquietud de profesionales españoles de empresas de múltiples sectores de las industrias de España, por la evolución que estaba teniendo el desarrollo de nuevas tecnologías causando un impacto en la industria y, por consecuencia, en la sociedad. Consciente de las nuevas necesidades que la revolución 4.0 está demandando en el ámbito empresarial de la sociedad española, El Observatorio tiene como objetivo el de contribuir a dinamizar y acelerar la evolución de las empresas hacia el nuevo paradigma 4.0 en los diferentes sectores industriales. De igual forma quieren tomar parte del debate y aportar toda la experiencia y el valor de los profesionales que componen El Observatorio en el cambio cultural y en el desarrollo de la industria de las empresas españolas en la revolución industrial 4.0.

Desde el principio su propósito fue tener una foto del estado y la evolución de la madurez de las empresas en su desarrollo digital, el poder evaluar el nivel de desarrollo tecnológico de las organizaciones. Para ello con la colaboración de Everis realizaron el primer estudio Smart Insdustry 4.0 del que se han sacado dos principales conclusiones: la relevancia del dato en el mundo de la industria y, por otra, que las empresas creen que el posible obstáculo de esta digitalización está en el cambio de las personas y no tanto en la tecnología.

Otras conclusiones fueron:

  1. El impulso a la digitalización de las empresas industriales, clave para el aumento de su productividad
  2. El 78% de las empresas plantea la automatización de procesos como la mayor oportunidad de ahorro de costes.
  3. Big Data, movilidad, IoT o ciberseguridad son los principales ejes tecnológicos que atraen la inversión de la mayor parte de las empresas encuestadas.
  4. Las principales barreras de la digitalización no tienen que ver con la tecnología. La cultura y la resistencia al cambio dentro de las compañías siguen siendo los principales obstáculos para la transformación digital. Y se evidencia una clara mezcla de velocidades a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías. En concreto, se puede observar que hasta un máximo del 50% de las empresas está dispuesto a invertir en uno de los paradigmas mencionados anteriormente.

Si quieres escuchar la entrevista de Gestiona Radio a Eduardo Rodríguez, vicepresidente y tesorero de El Observatorio de la Industria 4.0, junto con Rosa Querejeta, directora de fabricación de Otis Elevator Company, te invitamos que lo escuches aquí.

 

Compartir: