PACTOS E IMPACTOS DE LAS REDES SOCIALES

Hablamos con…Antonio Lorenzo, redactor de Empresas y Tecnología en El Economista
2 febrero, 2016
LA DICTADURA DE LOS USUARIOS EN LA ERA DIGITAL
9 febrero, 2016

PACTOS E IMPACTOS DE LAS REDES SOCIALES

Política y redes sociales (en España)

iconos de las redes sociales watercolor

iconos de las redes sociales watercolor

Es tiempo de pactos. Sería redundante volver a recalcar aquí (ya escribimos un post al respecto) la importancia que tienen y han tenido las redes sociales (o los Social Media como les gusta decir a los expertos) en la agenda política de estos últimos años y su relevancia en las recientes elecciones. Sin embargo, no es baladí afirmar que el  gobierno de España no solo se dirime en las urnas o en las reuniones y diálogos entre partidos, sino que la discusión y el pulso de fuerzas se han trasladado también a Facebook y Twitter, por citar las redes que más se prestan al debate público y político. Tanto es así, que una figura como el “community de partido” juega un papel cada vez más decisivo. La presencia en los Social Media está ya totalmente integrada en la estrategia de comunicación política y existen, incluso, decálogos, guías y consejos para llevar a buen puerto un mensaje ideológico en las distintas redes sociales. Dada la compleja coyuntura del país, nunca cobró más importancia que ahora el marketing político.

Caímos en sus redes (sociales)

El impacto de los Social Media también se deja notar ¡Y de qué manera! en nuestro día a día. Con WhatsApp rebasando ya los mil millones de usuarios, Facebook irrumpiendo en más de mil quinientos millones de hogares (ayer cumplió 12 años) y Twitter alcanzando los 320 millones de usuarios, son muy pocos los que pueden (y quieren) eludir caer en las redes. Según Aristóteles el hombre es un animal social. De acuerdo, pero ¿tanto?. Estudios afirman que chatear por el móvil, ver y subir fotos en nuestros perfiles, escribir, dar likes, etc., nos ocupan más de dos horas diarias de media. Es decir, haciendo la cuenta de la vieja, nos pasamos más de 30 días al año enganchados a las redes sociales. Esta tendencia no solo va en aumento, sino que lleva consigo una serie de implicaciones a la hora de estructurar nuestro día a día y en la forma que tenemos de relacionarnos con aquellos que consideramos de nuestro círculo privado: familiares, amigos, colegas…

Networking

No nos referimos al networking tradicional: la forma de trabajar tu red de contactos para conseguir rédito comercial, profesional o notoriedad para la empresa (awareness). Aquí queremos poner en evidencia el cambio que está provocando la inclusión de las redes sociales en la vida laboral. Dejando de lado a los profesionales que las gestionan (Community Managers), es cada vez más usual que la empresa le pida al empleado que sea partícipe de los perfiles sociales corporativos: que haga comentarios en la fan page, que retuiteé los comunicados de la compañía y que comparta y valore los post. Las empresas no solo utilizan este medio en su estrategia de comunicación interna, sino que saben de la importancia de esta participación en los Social Media para obtener, por ejemplo, un mejor posicionamiento orgánico de su web, hacer branding y mostrar, de paso, que se está online. En este campo la red de redes es LinkedIn, que va incrementado exponencialmente cada año sus usuarios activos.

En definitiva, los Social Media han supuesto un giro importante en la forma de entender y programar la estrategia política, en la manera de relacionarnos en nuestra vida privada y en el entorno laboral por motivos comerciales y de visibilidad. Las redes sociales no sólo han venido para quedarse, sino que han llegado para cambiarnos.

Compartir: