¿Tener o no en cuenta las tendencias?

El conocimiento, valor contable en la cuenta de resultados
13 diciembre, 2010
Ni eres líder, ni creas sinergias ni te gusta que te hagan esa pregunta
3 enero, 2011

¿Tener o no en cuenta las tendencias?

PRSA tuvo una excelente idea, pidió opinión a los profesionales de la comunicación sobre cuáles serían las 11 tendencias para el 2011 que señalarían como relevantes. No me gustaría dejar de comentarlas antes de acabe el año, y compartirlas con nuestros seguidores del blog ya que durante las entradas que hemos estado haciendo a lo largo de este año, tanto yo, como todos los miembros de mi equipo, demuestran que vivimos en una realidad común y que nuestro criterio es compartido por los profesionales de la comunicación en general y a nivel global.

1. Ser capaces de desarrollar una estrategia solida en la Gestión de la Reputación

2. Medición de los medios sociales a través de aplicaciones de análisis y estadísticas incluyendo demografía y cantidad de los datos de visitas

3. La evolución de las aplicaciones basadas en la Localización, como el reciente anuncio de Foursquare_ photo and comment integration on Foursquare

4. El poder contar una red de Talentos, consultores que permitan ir más allá de los enfoques de medios tradicionales o medios sociales.

5. El entendimiento de la apropiada medición en la comunicación digital-the Barcelona Principles

6. Generar buen contenido y Storytellers

7. Continua el valor de la relaciones públicas ante la comunidad empresarial

8. Los profesionales de la comunicación se incorporarán definitivamente a la arena online

9. Los medios impresos tradicionales siguen teniendo mucha importancia, por ser medios que proporcionan información equilibrada y oportuna, y de donde se nutran las informaciones de medios nuevos.

10. Aumento en el intercambio de las últimas tendencias líderes en la industria en la medición de todo tipo de estrategias y campañas (relaciones con los medios, los medios de comunicación social, la visibilidad ejecutivo, etc)

11. Y finalmente… algo que no cambiará: el uso excesivo del correo electrónico y la tecnología para ocultar la realidad. La capacidad de los líderes y los no líderes para esconderse detrás de la tecnología en los momentos más difíciles, donde la comunicación a través de un e-mail no es la más adecuada.

Pero además de señalar las tendencias, no olvidemos qué nos pueden enseñar. El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico del análisis de mercados. La vida de las empresas, su estrategia y su crecimiento viene marcada por detectar y medir las tendencias y de esta forma establecer y manejar operaciones dentro de un cierto mercado. Y la comunicación de las empresas con sus stakesholders es lo que les permite estar o predecir dónde y cómo quieren estar en los diferentes mercados. Tengamos en cuenta esto antes de evaluar cualquier tipo de estrategia de comunicación, sin olvidarnos nunca de lo que SOMOS, de nuestra identidad para continuar hacia adelante y avanzar.

Compartir: