digitalización
Una digitalización para la Agenda 2030

digitalización

Por Rosa Martínez, exdiputada y consultora en sostenibilidad. 

A finales de noviembre  la Fundación NESI (Nueva Economía e Innovación Social) lanzó el Plan A, un programa de política económica basado en un modelo transformador alineado con los ODS y los objetivos del Acuerdo de París, es decir una nueva economía al servicio de las personas y del planeta. La novedoso del Plan A es que se trata de un documento colaborativo en el que han organizaciones y personas expertas que han logrado compilar 38 estrategias y 383 propuestas, que aspira a ser un repositorio de ideas y propuestas y que puedan servir en la reconstrucción económica y social, en consonancia a los grandes retos que tenemos por delante: lucha contra el cambio climático, desigualdad y avance democrático.

El Plan A incluye un capítulo dedicado a la digitalización en el que se plantea integrar la transformación digital en el marco de sostenibilidad e inclusión social que planteamos para la transformación del sistema económico en general, y de los sectores productivos en particular.

En este sentido, se presentan 5 estrategias para desplegar una transformación digital acorde con la Agenda 2030:

1) Inclusión: Siguiendo el lema de los ODS de “no dejar a nadie atrás”, la digitalización del país debe ir acompañada de garantías suficientes para que todas las personas tengan garantizado el acceso a la era digital. Terminar con la brecha digital exige actuar tanto conectividad y accesibilidad, como la capacitación,  introducir la perspectiva de género y por supuesto prestar atención a PYMES y personas autónomas.

2) Transformación del modelo de producción y consumo: La tecnología debe ser  una herramienta al servicio de la economía local y la resiliencia, dando más poder a la demanda, fomentando el intercambio y facilitando la conectividad y creación de redes colaborativas. Es indudable el papel que va a jugar en la mejora de los procesos en todos los sectores, pero urge aplicar los principios de la economía circular también a la cadena de producción de los dispositivos electrónicos. La huella ecológica del sector es muy alta, tanto en términos de energía como en términos de impactos ambientales y sociales en la extracción de minerales para sus componentes.

3) Gestión pública: Como en cualquier organización, la digitalización ofrece enormes posibilidades en la optimización de los procesos internos, también y especialmente los burocráticos de las administraciones públicas. Esto no pasa por la mera “digitalización del papel” sino por una mejora y simplificación de los procesos de modo que la ciudadanía, las empresas y las personas que trabajan en la administración puedan realizar sus gestiones de manera ágil y eficaz. Además, la tecnología es un elemento central del paradigma de “Gobierno Abierto” basado en la transparencia, la colaboración y la participación.

4) Servicios Públicos: La digitalización y el uso de las tecnologías de la información ofrecen interesantes posibilidades relativas a la gestión y optimización de los distintos departamentos y servicios públicos: sanidad, educación, fiscalidad, vivienda o smart cities. Cuando introducimos herramientas digitales en la provisión de servicios públicos o implementación las políticas públicas hay que hacerlo no sólo en términos de eficiencia, sino también en términos de derechos.

5) Ciudadanía digital: Implica el derecho al acceso y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos. Esto exige la comprensión asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación , así como comportamientos éticos y adecuados.

El reto está en incorporar esta visión transformadora a los debates y decisiones sobre la digitalización. Su transversalidad le otorga un papel más que relevante como herramienta de apoyo (o por el contrario de ralentización) a la Agenda 2030. Por lo tanto, identificar y corregir los impactos económicos, sociales y políticos de la digitalización, va a ser una tarea clave para determinar el resultado final de los procesos de transformación en los que estamos inmersos.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

IA y comunicación: ‘work in progress’

La IA, en general, está transformando ya la relación con los clientes, ofreciendo una experiencia mejorada. Personalización y transparencia son algunas de las posibilidades que se nos brinda. [...]
CONVERSACIONES SOBRE EUROPA
A escasas semanas de concluir la novena legislatura y dando por finalizada ya la última sesión plenaria del mandato en Estrasburgo, tomamos un café con Susana Solís, eurodiputada española del grupo liberal Renew Europe. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El PNV (35,2%) ha ganado las elecciones autonómicas del País Vasco, por delante de EH Bildu (32,5%), aunque ambas candidaturas consiguen cada una 27 escaños. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.