¿Qué comunicar en 2016? Las tecnologías que vienen

La precariedad del periodismo
14 diciembre, 2015
Unos ganan en las urnas y otros en las RRSS
23 diciembre, 2015

¿Qué comunicar en 2016? Las tecnologías que vienen

Ya hemos apurado otro año y, desde luego, a nivel informativo está terminando de una manera apasionante: elecciones, escándalos medioambientales, estrenos de cine galácticos, cumbres climáticas… Si mantenemos este nivel, 2016 promete y mucho.

Sin embargo, a nivel empresarial no siempre es sencillo encontrar el hueco en los medios, precisamente porque estos tienen puesto el foco en estos grandes asuntos de actualidad. Por eso, es importante tener en cuenta cuáles han sido las tendencias que más han dado que hablar en 2015 y aprovecharse en la medida de lo posible de esa inercia. Tampoco está de más tratar de identificar cuáles podrán tener interés e intentar ponerse al frente de las mismas.

Internet de las cosas

Por ejemplo, durante este año que ya acaba hemos hablado mucho de la denominada Internet de las Cosas (o IoT en inglés), y parece más que probable que lo sigamos haciendo a partir de enero. Por un lado, cada vez son más los dispositivos que se lanzan preparados para estar interconectados, y por otro ya somos muchas las personas que hemos apreciado el valor de poner la calefacción desde el móvil al salir del trabajo o de programar la grabación de nuestra serie favorita mientras vamos en el metro.

Realidad Virtual

La realidad virtual va a ser otra de las tendencias claras. En 2016 bajarán de precio o llegarán definitivamente al mercado los dispositivos de empresas como Sony, HTC o Samsung, y sería muy conveniente pensar en ellos a la hora de plantear una campaña de comunicación. Quizás para un evento, tal vez desarrollando un vídeo sobre nuestra marca que se pueda “vivir” en 360º

Apuesta por las infografías

Las infografías no han muerto (estaban de parranda). No subestimes el poder de una buena infografía: ayudan mucho al periodista, al lector y a transmitir el mensaje de tu empresa. Además, son una forma diferente y atractiva de comunicar. Eso sí, hay que hacerlas bien, que sean vistosas pero a la vez informativas, así que contrata a un profesional del diseño, no seas tacaño.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es otro aspecto relevante y que generará mucha información en 2016. Los expertos señalan que el próximo año las fronteras entre el crimen físico y el cibercrimen desaparecerán y que empezaremos a saber lo que es de verdad la ciberdelincuencia. Por ello, contar con expertos capaces de opinar sobre la materia o preparar un buen plan de contenidos al respecto puede ser un éxito de cara a conseguir oportunidades en los medios.

Empresas responsables

No podemos olvidarnos de la Responsabilidad Social Corporativa, que es ajena a modas y tendencias. Siempre es interesante y cada vez son más las empresas conscientes de lo relevante que resulta incluir el RSC en el plan de comunicación. Si la empresa hace algo bueno para la sociedad, ¿por qué no decirlo? No siempre vamos a hablar de resultados y de lo innovador que es nuestro último producto, ¿no?

Wearables

Los dispositivos llevables van a seguir en el candelero. Si tu empresa puede aprovechar ese filón, ¡estás de suerte! No sólo van a llegar nuevos e interesantes modelos, sino que el uso se va a intensificar en todos los campos: pago móvil, deportes, entretenimiento…

Queda claro que las posibilidades son amplias e integrar cualquiera de estos puntos en un plan de comunicación puede ayudar a encontrar el tema que todo departamento de prensa anda siempre buscando. Por supuesto, habrá que encajar los intereses de la empresa dentro de la tendencia en sí, pero desde luego no está mal partir con algo de ventaja.

Compartir: