¿De verdad es necesario un calendario editorial de redes sociales?

10 películas imprescindibles sobre periodismo (parte I)
8 octubre, 2015
¿Los periodistas confían en tu comunicación?
22 octubre, 2015

¿De verdad es necesario un calendario editorial de redes sociales?

Decía William Shakespeare que “las improvisaciones son mejores cuando se preparan” y esto, en el alocado en apariencia mundo de las redes sociales, es más cierto que nunca. No podemos pensar (aunque muchos lo hagan todavía) que estar en Twitter o en Facebook es publicar lo que se nos ocurra, en cualquier momento.

En varias ocasiones hemos señalado la importancia de estar en redes sociales con cabeza, sabiendo dónde y con qué objetivo. La estrategia y la planificación, en redes sociales, como en casi todo en la vida, es la clave.

Y dentro de esa planificación, existe una pieza fundamental: el calendario editorial o calendario de contenidos.

Muchos serán los que piensen que es una tontería, que en redes sociales hay que ser frescos, espontáneos y estar atentos a los temas más candentes (o Trending Topics) en cada momento.

No les quitaremos la razón.

Pero, esa “frescura” tiene que tener, necesariamente, una base planificada que no es otra que un calendario, en el que planificar nuestras publicaciones.

calend

Un calendario semanal, quincenal, mensualmente… la periodicidad la decidís vosotros pero sí, tiene que haber un calendario editorial y estas son algunas razones del porqué.

-El calendario editorial nos permitirá saber qué estamos haciendo bien y qué no. Al tener un registro de lo que vamos publicando en redes sociales, podremos medir su efectividad y saber qué tipo de contenido nos ha funcionado mejor, qué días, por la tarde o por la mañana, con imagen o sin ella… Medir, medir y medir, ya lo sabéis, es parte del éxito de nuestra estrategia y con el calendario editorial como base podremos saber qué funciona y qué no.

– Nos permite que nuestra estrategia en redes sociales vaya de la mano de la estrategia de la propia compañía o marca. Lanzamientos de nuevos productos, un evento corporativo, la puesta en marcha de un nuevo servicio…

Todo ello debe estar presente (si así se ha decidido) en nuestras redes sociales y el calendario de contenidos nos permite coordinar estas publicaciones con cualquiera de las acciones descritas.

Es el gran enemigo de la mente en blanco. Porque puede que no estemos inspirados un día, porque no siempre somos los más creativos… Tener planificados tus contenidos en redes sociales con antelación es el mejor remedio a esas lagunas.

– Una gripe, un accidente esquiando o una operación bikini repentina… Sí, hasta el mejor de los community managers puede ponerse enfermo. Un calendario editorial planificado con anterioridad permitirá que no entremos en pánico y que podamos seguir con la labor del community durante su ausencia.

-Y la más importante… El calendario editorial nos salva (o lo intenta) de los malentendidos… No sólo debemos hacerlo, por planificación, sino que además deberá estar validado por la persona responsable de las redes sociales de la compañía, el dircom o el departamento de Marketing. Si contamos con el deseado “ok” a los contenidos que hemos planificado, siempre podremos justificar nuestro trabajo ante cualquier pregunta o situación incómoda.

Y sí, por si aún te queda alguna duda, tener un calendario editorial ya establecido no es enemigo de la frescura ni te da vía libre para dejar de estar atento al día a día de las redes sociales.

Hay que revisarlo diariamente, adecuarlo a los cambios y a la actualidad, analizar el peso que tiene cada uno de los contenidos…

Si pensabas que podías hacer un calendario editorial, esperar que te  lo aprueben y echarte a dormir… mejor improvisa y ve buscando otro trabajo.

Compartir: