Historias cruzadas-contar nuestra historia

Portarse bien tiene premio
23 febrero, 2012
Prioridades y el poder de las relaciones
1 octubre, 2013

Historias cruzadas-contar nuestra historia

En la película “Historias Cruzadas” del director y guionista Tate Taylor, la empatía hacia las “heroínas” es inmediata, y el rechazo hacia la frialdad y frivolidad de las jóvenes amas de casa de Jackson por parte del espectador es inevitable. Cuentan sus historia y producen un cambio importante en su entorno…sí, es así.

httpv://www.youtube.com/watch?v=B7JXcvgXGsA

No sé si habéis tenido la oportunidad de haber leído el libro de Michael Margolis sobre “Por qué tu Visión, marca, y liderazgo necesitan un historia aún más grande”. Es muy interesante este libro, no solamente para las personas que estamos relacionados con la comunicación, sino con cualquier persona que quiera influenciar, persuadir o convencer a otros en creer lo que eres, lo que representas o en un posicionamiento concreto. A donde se llega al final es a creer en ti mismo, y a dejar de intentar convencer a los demás.

Se trata de : cómo las ideas se convierten en realidad, es decir nuestra identidad, nuestras creencias y nuestros valores, en definitiva cómo percibimos la realidad. La participación del status quo, no negar, ni juzgar las historias establecidas desde tiempos a…han jugado un papel muy importante y que seguramente te servirán para introducir a ti tu nueva historia y ser aceptada con más fuerza aún. Y por último la búsqueda de la relevancia, las personas escuchan aquellas historias donde encuentran sus pensamientos con los que reforzar sus propios valores. Al final lo que consigues es que crean en ti, esto es lo importante.

Creo que también recordáis a Christian Salmon cuando decía con referencia a la importancia que tenía hoy en día el storytelling en la política y los políticos, aquello de “”Las nociones de derecha e izquierda”, sostiene Salmon, “las posturas políticas y las afiliaciones ideológicas han sido aparcadas en la trastienda en beneficio de una nueva manera de hacer política que se ha impuesto bajo los rasgos de lo que he llamado una máquina de contar”

Como cualquier otro experto en comunicación, creo que esto está claro para todos. Tal vez lo que habría que discutir y llevar a un punto más allá, es en el fin y no tanto en la forma Siempre he defendido que hay que ser transparentes en nuestra forma de comunicar, y eso exige un comportamiento ejemplar, y sostenible, que muchas veces puede disfrazarse más de la cuenta a través de nuestra historias. No nos olvidemos que el fin siempre tiene que ser el ayudar a entender mejor nuestras creencias, valores y pensamientos, seamos empresa, organización, pública , privada o a nosotros mismos.

Compartir: