LA EVOLUCIÓN DIGITAL A LA LUZ DE OT

reacciones en las redes política
REACCIONES EN LAS REDES: HISTORIA DE UNA ABSTENCIÓN
24 octubre, 2016
Hype Gaming
CÓMO HACER UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN CON GAMERS
7 noviembre, 2016

LA EVOLUCIÓN DIGITAL A LA LUZ DE OT

eventos televisivos OT

evento televisivo OT

LA NOSTALGIA COMO ESTRATEGIA DE MARKETING

OT fue el evento televisivo del 2001. Dejando a un lado opiniones y gustos personales, la verdad es que fue un reality que marcó a toda una generación y que ha encumbrado a ciertos artistas hasta la cima del panorama musical español mientras otros se han sumido en el olvido. Quince años después TVE, recurriendo a algo tan efectivo como la nostalgia, ha reunido de nuevo a los protagonistas de Operación Triunfo I con éxito de audiencia. No sabemos aún si surgirán nuevas oportunidades para algunos o si, por el contrario, el recuerdo se diluirá sin dejar rastro, pero desde un punto de vista de agencia de comunicación, el interés no es tanto el acontecimiento en sí, sino en cómo este programa musical es percibido, comunicado y retransmitido en 2016 en comparación con 2001. Tanto hemos cambiado…digitalmente.

DEL EVENTO TELEVISIVO ANALÓGICO AL DIGITAL

El encuentro de OT nos sirve como una excusa perfecta para evidenciar la evolución de lo digital, desde que daba sus primero pasos hasta lo que se ha llamado la era digital. Se ha llegado a decir que esta nueva gala habría sido un duro trago sin la presencia de las redes sociales, en concreto de Twitter. Y es que no solo han cambiado los concursantes de OT 1 (físicamente, estilos, etc.), sino que en lo que concierne a la tecnología digital, todo es completamente diferente a lo que había en 2001, año en el que, por ejemplo, recurríamos a la web de Terra para informarnos de las novedades esperando algunos minutos delante de la pantalla hasta que se cargaba la página. Ni por asomo había algo parecido al responsive design y los periódicos y marcas apenas contaban con versiones web. De Facebook no había noticias y aún recurríamos al boca a boca y a la televisión para seguir cualquier tipo de evento televisivo.  Ni qué decir de Youtube que llegó a nosotros en 2005. Sin embargo, ahora tenemos el vídeo con la actuación de Bisbal y Chenoa en varias versiones y plataformas, hay montajes del momento “cobra” y todas las actuaciones de la gala estaban subidas en cuestión de minutos. La cantidad de dispositivos desde donde seguir este tipo de eventos también se ha multiplicado ¿Quién habría pensado, con su Motorola Triumph o Nokia 3310 en la mano, que en 15 años podría estar viendo la televisión por el móvil?

LAS REDES SOCIALES FUNDAMENTALES PARA EL CONCIERTO DE OT

https://www.youtube.com/watch?v=XyprlsPeMKM

Hoy en día las redes sociales impregnan una cosmovisión a cualquier evento masivo. Casi nada pasa desapercibido para Whatsapp, Instagram, Twitter, Youtube o Facebook. Cada suceso que ocurría en la gala dejaba huella en forma de comentario, tuit, video o meme. Palabras como Chenoa, OT, Escondidos, han desbancado en España a Halloween o Día de Todos los Santos entre las más buscadas. Hashtags como #TodosSomosChenoa, #LaNocheCobra o #OTConcierto han sido trending topics. No sabemos si habrá una nueva gala en 15 años, pero casi con total seguridad la tecnología nos abrirá nuevas posibilidades, sin ir más lejos, parece que la realidad virtual va a suponer un antes y un después en la retransmisión de eventos televisivos. Ya veremos…

Compartir: