¿Qué hacen las marcas en verano? ¡Te lo contamos! (Y no es irse de vacaciones)

La innovación en la industria agro-mar-alimentaria española: investigando el sector lácteo
27 junio, 2019
Reflexionamos sobre el Día Mundial de la Población
11 julio, 2019

¿Qué hacen las marcas en verano? ¡Te lo contamos! (Y no es irse de vacaciones)

 

¡Ya estamos oficialmente en verano! Aunque no es necesario mirar la fecha exacta del calendario para saberlo, pues las altas temperaturas lo han hecho por sí solas. Si te dedicas al mundo de la comunicación, sabrás que la temporada estival es conocida como “serpiente de verano” o “culebrón del verano”, es decir, cuando desaparecen las noticias importantes por las vacaciones y pasan a primer plano otros hechos, a priori, menos relevantes. Sin embargo, hay empresas que aprovechan esta época para acercarse más a su comunidad; comunidad que no logra desconectar del todo y está pendiente de las redes sociales. ¿La razón? En la mayoría de los casos, los más jóvenes y el tiempo libre son los desencadenantes.

Para comenzar con este análisis sobre verano, marcas y redes sociales, podemos remitirnos a un estudio que llevó a cabo el equipo de Facebook IQ, un sitio oficial encargado de hacer insights e investigaciones de mercado. En él, aseguran que las nuevas tecnologías afectan de tal forma a la paternidad que, en muchas ocasiones, los niños son decisivos a la hora de consumir por parte de sus padres. Es decir, que las compras de casa, los viajes o los hábitos en general dependen de ellos. Aquí, las marcas pueden encontrar todo un mundo de posibilidades, y qué mejor forma de llegar a los más jóvenes que hacerlo cuando más receptivos están y menos distracciones tienen: entre los meses de junio, julio y agosto.

Según el artículo del semanario estadounidense de publicidad Adweek, When Does Brand Loyalty Start?, la lealtad a una marca comienza a edades tan tempranas como los dos años o incluso antes. Sí, esto quiere decir que estos niños son capaces de reconocer un logotipo e identificarse con él, por lo que los padres tenderán a consumir aquellas marcas con las que sus hijos se sientan más cómodos. Aparte de los más pequeños, también es momento de celebrar el buen tiempo con la temporada de festivales y música que se celebra en muchas ciudades, sobre todo las costeras, y con promociones para llevar hasta ellos a los más enganchados a las redes sociales; ya sabemos que estas plataformas se están convirtiendo en las más importantes a la hora de insertar publicidad, junto con la televisión bajo demanda.

Pero, ¿qué empresas aprovechan el tirón de la temporada estival para llegar mejor a su comunidad? Ya vimos que la época navideña es clave para muchas campañas que logran alcanzar nuestros corazones… ¡Veamos algunos ejemplos del verano!

 

KAYAK, Vueling… ¡Hora de viajar!

El verano es sinónimo de vacaciones para muchos. Por eso, las agencias de viajes y compañías de vuelo aprovechan esta época para sacar a relucir sus mejores promociones y destinos, sobre todo aquellos de playa. En el caso de Vueling, cuyo trabajo publicitario está a cargo de McCann Barcelona, se hace mención al amor y a lo que se siente por el verano de la mano de unas imágenes que muchos envidian. Aquí puedes ver su spot de este año.

Por su parte, KAYAK ha optado por el estado de ánimo de la música actual y ha escogido a dos Djs y productoras londinenses, Eli & Fur, para que protagonicen el nuevo anuncio lleno de sorpresas, pues la base musical son sonidos que grabaron durante su viaje a Japón, país donde se rodó el spot.

 

Estrella Damm vuelve a sorprender

Estrella Damm se caracteriza por hacer los anuncios de verano más cercanos a la audiencia con su azul del Mediterráneo. Este año, la compañía ha mantenido sus colores pero ha aprovechado para lanzar un mensaje sostenible y esperanzador. Y es que una de las imágenes que más llama la atención del vídeo pertenece a la escena de los protagonistas salvando a una tortuga marina por las redes de pesca y el plástico que forman parte de los desechos del mar. El objetivo: un mensaje de perdón para el planeta y su estado cada vez más deplorable. Ya puedes visualizarlo aquí.

 

Veranos burbujeantes con La Casera

Ideada por la agencia publicitaria La Despensa y producida por Puente Aéreo, La Casera nos enseña lo “Nuevo Distinto La Casera”. El buen humor, la familia y los amigos son los protagonistas de este spot que muestra, aparte de la clásica bebida, una innovación: la reinvención de su Tinto de Verano con vino verdejo, zumo de limón y gaseosa La Casera, en lugar de su vino tempranillo tradicional. ¿Consigues empatizar con el anuncio?

 

Coca-Cola te saca “a la fuerza” de la rutina

Sólo hace falta leer el título del nuevo anuncio de Coca-Cola para ver que la compañía no se anda con rodeos: “Lleva tu cuerpo donde ya está tu cabeza”. En este spot la marca forma parte de la salvación del protagonista, un individuo a 35º en su salón con un ventilador a máxima velocidad. Sin embargo, hay algo extraño en él: su cabeza, independiente de su cuerpo, está en una playa de aires caribeños disfrutando del mejor ambiente fiestero. Además, para finalizar el anuncio, Coca-Cola aprovecha para informar de sorteos de vacaciones con premios de hasta 200.000 euros para disfrutar como nunca de esta temporada veraniega. ¿Habrán conseguido con esto llamar la atención de su público objetivo?

Compartir: