¡No persigas fans y analiza la información!

¿Quién accede a tu cuenta de Twitter?
20 julio, 2015
Predicar con el ejemplo
20 agosto, 2015

¡No persigas fans y analiza la información!

Deja de perseguir a los fans y a los seguidores, y aprende a utilizar Analytics para generar engagement con tu marca.

Sigue todavía la convicción, no solo en las organizaciones sino también en muchos especialistas en digital engagement, de que lo más conveniente es basar sus estrategias en conseguir fans y followers.

Monitoring-Blogs-Social-Networks-PR-Suite-Software1Lamento decirte que si tu estrategia para estar en social media es, sin ningún tipo de “estrategia” hacer contenido en los diferentes canales sociales, y esperar a que ocurra algo… No lo estás enfocando bien. El resultado será que has perdido el tiempo, que has perdido followers iniciales que esperaban de ti otra cosa, y la recuperación de posicionamiento de tu marca será más costosa, tanto en tiempo como en dinero.

Es imprescindible utilizar y revisar periódicamente los datos y las analíticas de tu engagement para poder desarrollar y poner en práctica una estrategia inteligente.  De todo esto se habló hace unos días en el curso organizado por Augure conjuntamente con Burson Marsteller, donde Sara De la Torre explicaba muy acertadamente los pasos a seguir para organizar los contenidos de social media. Se analizaron 5 pasos que son básicos y que comparto con la exposición que hicieron:

  • Creación de mapa de “territorios” en los que van a estar basados nuestros contenidos, teniendo en cuenta las características del proyecto, temáticas en las que se mueve, los públicos a los que se dirige y los canales que vamos a utilizar.
  • Establecer las fuentes que vamos a utilizar para generar contenidos
  • Designar a los interlocutores,
  • Diseñar un calendario editorial, de contenidos a publicar
  • Y, por último, definir la identidad gráfica que vamos a utilizar para acompañar el contenido.

Pasos básicos que necesitamos implementar sí o sí pero que deben, además ir acompañados de análisis. Si no interpretamos los datos, si no monitorizamos y analizamos el engagement con nuestros públicos, no seremos capaces de tener éxito en nuestra acción en RRSS. Es imprescindible medir, algo que también deben tener en cuenta los directores de marketing y/o de comunicación de cualquier organización, y que ya os contamos en el blog anteriormente.

Saber interpretar  los datos no es nada fácil, pero si no lo hacemos no sabremos ni podremos definir una estrategia ni modificarla cuando los datos nos indiquen la gran verdad del social medio: no hay que perseguir a los fans, ni a los seguidores… Lo que hay que hacer es tan simple como difícil al mismo tiempo: hay que convencerles.

 

Compartir: