Periodistas y agencias de comunicación ¿por qué no ser amigos?

Y tú, ¿qué pretendes?
6 marzo, 2015
El nuevo dircom y una nueva orquesta que dirigir
23 marzo, 2015

Periodistas y agencias de comunicación ¿por qué no ser amigos?

Viernes posterior a un día festivo. Un ejecutivo de cuentas ha aprovechado para coger el puente dejando, en el peor de los casos, a su cliente algo desatendido. Un periodista intenta ponerse en contacto con dicho ejecutivo porque necesita una información al momento, pero no consigue obtener lo que busca. Expresa su enfado a través de un tweet devastador… ¿os suena?

amigosRecientemente leía en Top Comunicación un artículo sobre la carta que una consultora de agencia dirigía a los periodistas.  Cansada de escuchar quejas sobre la “malísima profesionalidad de las agencias de comunicación” metiendo a todas en el mismo saco, la autora defiende “algunas de esas prácticas que tanto molestan a estos periodistas” como las llamadas para comprobar que se ha recibido una información o el envío de una nota de prensa a dos personas de un mismo medio. ¿Y por qué estoy de acuerdo con ella? Porque, en muchas de estas ocasiones, de no haber dado esos pasos, nuestra información se hubiera quedado en el limbo de los mensajes sin leer y muchos de los fantásticos artículos publicados sobre las empresas para las que trabajamos nunca hubieran visto la luz.

En mi caso tengo la suerte de tratar casi a diario con periodistas muy amables que en la mayoría de los casos facilitan el trabajo, aunque es inevitable no sentirse aludido cuando, más a menudo de lo que nos gustaría, leemos críticas a las agencias de comunicación. Al fin y al cabo, todos venimos de los mismos orígenes y, con nuestras virtudes y defectos, intentamos desarrollar nuestra labor de manera exitosa.

Lo más útil sería tratar de que cada uno se pusiera en el lugar del otro, entender las necesidades y limitaciones, y trabajar juntos para crear el mejor de los resultados. Si nos enfadamos cuando el otro no responde, ¿será porque nos necesitamos? 🙂

Compartir: