Unos ganan en las urnas y otros en las RRSS

¿Qué comunicar en 2016? Las tecnologías que vienen
18 diciembre, 2015
Hablamos con… Masha Lloyd, directora de Comunicación de Yoigo
11 enero, 2016

Unos ganan en las urnas y otros en las RRSS

Leía este lunes un artículo de El País en el que el periodista consideraba que “irse a la cama la noche electoral sin saber nada es como volver de marcha sin haber ligado.” Pese a esa sensación de incertidumbre generalizada, el domingo 20D una cosa era clara,  y es que muchos de los partidos ya habían ganado en el terreno de las RRSS y podían estar orgullosos de los equipos que tienen detrás.

AbuelasconGarzon

Si no que se lo digan a IU y su pequeño equipo al frente de las redes sociales, ya conocido como #lacueva, que con la creación de traviesos contenidos acompañados con los hashtags #garzoners o #abuelascongarzon, entre muchos otros, han conseguido en pocos días aumentar el número de seguidores de la cuenta en Twitter del partido hasta los 290k, mientras que el perfil de su líder Alberto Garzón ya suma 457k y ostenta el récord del mensaje de un político más retuiteado en España.

¿Y quién no recuerda al hipster de Rajoy? El Partido Popular declaró su intención de apostar mucho más por las Redes Sociales en su última estrategia de campaña y crear “una auténtica sede digital del partido”. Pese a utilizar habitualmente un tono más serio para dirigirse a sus más de 430k seguidores en Twitter, desde luego acciones como la de #TambiénLosHipsters que incluyó un vídeo viral no pasaron desapercibidas para nadie y dieron gran visibilidad a sus perfiles.

https://www.youtube.com/watch?v=iTsBpJ3pk0M

En cuanto al número de seguidores, el partido de Pablo Iglesias es el claro ganador. Lo respaldan sus 871k followers en Twitter y más de un millón de seguidores en su canal estrella, Facebook. Los contenidos que mejor les funcionan son “vídeos de campaña o interpelando a otros partidos políticos”, explicaba recientemente el coordinador del equipo central de RRSS de Podemos.

Desde luego el reflejo del ambiente electoral en las redes sociales ha sido innegable, especialmente los últimos días de campaña; el seguimiento de los debates electorales a través de los canales digitales adquiría en muchos momentos protagonismo frente a la propia TV, y solo durante el 20D se registraron,  según Twitter, 1,8 millones de tweets.

Compartir: