LA DICTADURA DE LOS USUARIOS EN LA ERA DIGITAL

PACTOS E IMPACTOS DE LAS REDES SOCIALES
4 febrero, 2016
Hablamos con…Miguel Ángel Uriondo, periodista de tecnología, telecomunicaciones y empresas. Director de @sabemos.
11 febrero, 2016

LA DICTADURA DE LOS USUARIOS EN LA ERA DIGITAL

Usuario de la era digital con smartphone.

Es la era digital. Nada hacía presagiar hace unos años que el tránsito por las carreteras de Madrid se iba a ver tan radicalmente transformado; que un colectivo tan asentado y consolidado como el de los taxistas  iba a ser zarandeado por la llegada de apps como Hailo, MyTaxi, EasyTaxi, etc. Si bien estas aplicaciones móviles han conseguido reactivar en buena medida al sector del taxi gracias a una mejora en ciertos aspectos del servicio como el precio, la usabilidad  y la confianza percibida por el usuario, otra serie de cambios, de no menos calado, han llegado a la capital de España para configurar un nuevo mapa del transporte urbano: las bicicletas  (Bicimad) y los coches eléctricos (Car2Go). Nunca fue tan fácil ni se tuvo tanta oferta para moverse de un sitio a otro de Madrid.  

Todos los cambios se dan siempre por una suma de factores. En este caso, la contaminación en aumento en el casco urbano, unido a los avances técnicos en el campo automovilístico, cuya tendencia es claramente favorable al modelo eléctrico en detrimento del combustible (el tiempo  lo dirá) y las novedades constantes de la era digital han provocado que en el transporte madrileño se abra un nuevo panorama en lo que a movilidad ciudadana se refiere.

Los usuarios mandan 

Las nuevas teorías de marketing ya vienen hablando desde hace tiempo del impacto transformador que está teniendo la era digital en los modelos del marketing tradicional. Según aseguraba el experto en marketing digital Francisco Hernández Marcos en la conferencia Marcas en la era digital, ofrecida el pasado viernes en la Escuela de Negocios ESCP, son los usuarios los que mandan y crean valor de marca. Hoy en día, los comentarios favorables o desfavorables marcan el punto de inflexión entre el éxito o el fracaso de un producto o servicio. Ya no vale con tener detrás un arsenal de estrategias de marketing o de comunicación, ahora hay que escuchar el feedback de los clientes y actuar en consecuencia para sobrevivir en el mercado. De ahí que la bicicleta y el coche eléctrico, o las apps de taxis estén a expensas de que sus usuarios den el visto bueno y, a su vez, de la pericia que tengan sus desarrolladores para recoger las valoraciones y aplicar los ajustes necesarios con el fin de conseguir una mejor experiencia del consumidor o usuario.  

Estrategias reactivas

En un tiempo en el que los usuarios llevan la voz cantante y son los que guían las estrategias de marketing y comunicación más les vale a las marcas hacerles caso. Un ejemplo lo tenemos en la llegada de Car2Go a las calles de Madrid. A golpe de aplicación móvil puedes buscar un coche disponible en la zona, acercarte a él, introducir un código, abrir la puerta, conducir y aparcar el cualquier punto de la almendra central. Rápidamente el servicio ha recibido el beneplácito de los usuarios, pero, como era de esperar, no ha sido bien recibido por el sector del taxi. Todo hace apuntar que la oleada de actos vandálicos registrados a mediados de enero contra los coches eléctricos han sido perpetrados por taxistas (aunque el colectivo lo niega y se ha desvinculado) que ven en este nuevo servicio una amenaza seria a su negocio. La sangre, claro, ha llegado a las redes sociales, que se han visto inundadas de comentarios denunciando esta actitud violenta y especulando con la autoría de estos destrozos. Car2Go ya ha reaccionado ante estos altercados aumentando su flota en un 30% y consiguiendo una mejor reputación y un aumento en la notoriedad de su marca…

…Y así en muchos de los sectores tradicionales: restauración, hostelería, venta de segunda mano, ocio. Nunca antes los usuarios marcaron tanto el camino.

Compartir: