metaverso
¿Qué es eso del metaverso del que tanto se habla?
20 diciembre, 2021
Las tendencias en redes sociales para 2022
5 enero, 2022

Claves para tu estrategia de comunicación en 2022

claves

Los planes de comunicación de las empresas y agencias buscan, de alguna manera, atraer al consumidor y convencerle de que su estrategia es la más eficaz.

Hoy en día, hay quien piensa que los medios de comunicación tradicionales han sido sustituidos por nuevos medios como pueden ser las redes sociales o los influencers, ya que cada vez más personas acuden a diario a ellos para informarse. 

Por ello, es importante mantenerse al día de las novedades en el mundo de la comunicación, conocer los nuevos métodos que surgen y aquellos que, a lo mejor, ya no tienen tanto efecto en la sociedad. 

En el post de hoy, daremos algunas claves para tu estrategia de comunicación en 2022.

Contenido audiovisual

No es ningún secreto que el universo digital nos tiene cada vez más conectados. Aplicaciones como Instagram o TikTok han crecido de manera exponencial en los últimos años, no solo a nivel social y de entretenimiento sino también de manera profesional. 

Vivimos en la era de la inmediatez, los consumidores buscan la brevedad, enterarse de las cosas en el menor tiempo posible. El vídeo corto y rápido ha predominado en 2021 y seguirá impactando con fuerza en 2022. En este sentido, plataformas como las mencionadas anteriormente, permiten comunicar de una manera más eficiente, ahorrando tiempo a los usuarios.

Resurgimiento de los medios tradicionales

Mencionábamos anteriormente que hay quien piensa que los medios tradicionales se utilizan cada vez menos. Pero lo cierto es que, aunque parezca que las redes sociales están a la orden del día, hay quien no encuentra tanta fiabilidad en ellas.

Internet está repleto de páginas que lo único que buscan es tener un número elevado de visitas. Aquí es donde entran en juego las fake news que nos persiguen a diario. Por esta razón, muchas personas prefieren recurrir a los medios tradicionales como la televisión o periódicos, ya que saben que la información que dan está corroborada de manera oficial.

¿Lo mejor? Un equilibrio entre ambos tipos de medios, sabiendo de qué fiarse y de qué no.

Conversación con el consumidor

Ya no es posible la comunicación de un solo sentido. Hay que entender las nuevas corrientes sociales y participar en ellas, no ignorarlas para centrarse únicamente en el producto que se quiere promocionar. 

Los consumidores ya no buscan que una marca solamente les venda su producto. Quieren sentirse parte de ella, identificarse con los valores que promueve. Buscan conversar, discutir, charlar, que la empresa les haga partícipes y estos puedan responder. Aquí entra también el neuromarketing y el marketing emocional, que permiten al consumidor una experiencia más inmersiva en la campaña. 

Comunicación phygital

Debido a la pandemia, ha sido necesario buscar nuevas formas de reunirse. Aquí es donde han crecido plataformas como Zoom o Teams. La creación de eventos o conferencias phygital (physical y digital) es una gran opción.

Este sistema tiene varias ventajas, ya que permite el fin de las barreras geográficas, sin importar si se está en un país o ciudad distinta. La reunión puede seguir teniendo lugar. E incluso con este formato híbrido se puede tener un evento presencial sin excluir a aquellos clientes o empleados que, por diversos motivos, tengan que conectarse vía online.

Lo que realmente se busca es un balance entre todos estos puntos, encontrando la mejor manera de combinarlos para crear nuestra propia estrategia y diferenciarnos del resto.

Rocío Soria, consultora junior en BeConfluence. 

Compartir: