COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES EN LA SUPER BOWL 2017

marketing automation
EL MARKETING AUTOMATION TRIUNFARÁ EN 2017
30 enero, 2017
San Valentín tecnología
EL SAN VALENTÍN MÁS TECNOLÓGICO
14 febrero, 2017

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES EN LA SUPER BOWL 2017

super-bowl-2017

Super Bowl - Lady Gaga

SUPER BOWL 51: EL MAYOR ESCAPARATE DEL MUNDO

Pasada ya la resaca informativa de la Super Bowl, es momento de analizar algunos datos concretos y valiosos que nos ha dejado la noche deportiva más importante del año. Más allá del espectáculo futbolístico, el evento es un despliegue de medios descomunal que exige lo máximo a muchos niveles: organización, seguridad, marketing, publicidad y comunicación. No existe una noche, ni siquiera la de Los Oscars, donde tantas áreas diferentes confluyan en su máximo esplendor.

Desde el punto de vista que más nos interesa como agencia especializada en comunicación, ocurrieron varias cosas a tener en cuenta. La confluencia de personalidades dispuestas a inundar las redes sociales y los tabloides con sus comentarios, se convierte en un reto a la hora de gestionar comunicados de prensa, cuñas publicitarias, comentarios en redes sociales y estrategias de comunicación política. Empezando por el presidente Donald Trump, un asiduo a los comentarios de Twitter y que trae de cabeza a su gabinete de comunicación.  Trump no dudó en felicitar a los ganadores tras el encuentro y los medios reprodujeron la esperada intervención: el seguimiento del presidente de EE.UU por parte de la prensa en la Super Bowl ha sido exhaustivo y han corrido ríos de tinta para indicar que hubo velados y prístinos mensajes en los que ser criticaban las políticas del actual presidente. Un reciente artículo, repara en cómo son analizadas todas las acciones de comunicación que realiza el presidente, con el fin de adelantar su próximo movimiento o comentario.

Volviendo a la Super Bowl 2017, se ha comentado mucho, por ejemplo, el tema elegido por Lady Gaga para el acontecimiento “This Land Is Your Land”: un himno a la integración social de todas las etnias y orientaciones sexuales. Es cierto que la protagonista de la Super Bowl fue Lady Gaga, pero la personalidad latente y hacia donde se dirigían todas las miradas, con permiso de los jugadores,  fue Donald Trump.

LAS MARCAS Y LAS REDES SOCIALES DURANTE LA NOCHE

No solo los equipos de futbol americano juegan la Super Bowl, también las marcas compiten de forma despiadada por hacerse un hueco en la noche estelar. Algunas de las más habituales como Pepsi, McDonalds, Coca-Cola o Pizza Hut, estuvieron presentes con formatos en casi todos los canales: televisión, redes sociales, radio, web, Youtube… Se llegaron a pagar 5 millones de dólares por 30 segundos de publicidad. Por su parte, los Social Media tuvieron su momento estelar con Lady Gaga, no solo durante el instante de la actuación, sino previamente: las redes fueron inundadas de comentarios por unas desafortunadas fotos de la cantante y su ropa interior. Además, varios fueron los hashtag utilizados durante la semana previa, la noche y los momentos posteriores del evento (#SuperBowl; #SB51; #AtlantaFalcons,…)

A nivel tecnológico y de organización, el punto álgido de la noche llegó con las coreografías de colores recreadas por drones (grabado, eso sí, previamente). Más de 300 aerorobots, dirigidos por control remoto y programados, dejaron con la boca abierta a millones de personas.

No hay duda de que la magnitud del evento da buena muestra del esfuerzo titánico de las marcas en todo lo relacionado con marketing y comunicación, pero también se palpa la organización medida de gabinetes de comunicación política, el seguimiento de las redes sociales y el brutal despliegue de seguridad. Todo para dar lustre a la noche con más audiencia del año.

Compartir: