estrategia de comunicación perfecta
¿Cuál es la estrategia de comunicación perfecta?

estrategia de comunicación perfecta

“Lo que no se comunica, no existe”. Esta es una de las frases que mejor describe el trabajo que hacen las agencias de comunicación o el departamento de relaciones públicas de una empresa. La comunicación ha sido y continúa siendo, más que nunca, una herramienta efectiva para hacer llegar los mensajes a nuestros consumidores. Pero, ¿cómo podemos alcanzar una estrategia de comunicación perfecta?

A los medios de comunicación tradicionales, como radio, prensa  o televisión, se suman otras vías que las organizaciones utilizan para comunicar. No basta con elaborar un plan de comunicación basada en el envío de notas de prensa y esperar a que algún periodista quiera publicarlo. Una buena comunicación es mucho más, y elaborar un plan de comunicación perfecto – o casi perfecto – supone tener una visión más amplia.

En la última década, el boom digital ha provocado la aparición de un sinfín de herramientas que nos ayudan a rozar la perfección en nuestra estrategia de comunicación. No nos debemos olvidar de ellas, nuestra estrategia de comunicación tradicional debe ir de la mano de una planificación en el que se tenga en cuenta el amplio ecosistema digital que nos rodea: medios digitales o new media caracterizados por la gran interacción que establecen con sus usuarios. En este grupo entran en juego las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instragram, TikTok, YouTube…). A este grupo, hay que sumarle otros canales digitales como la web y el blog corporativo, muy importantes para reforzar la marca en cuestión.

El mundo digital está en auge. Así lo demuestra el Estudio Anual de Redes Sociales de 2019 de IAB Spain, en colaboración con Elogia y patrocinado por Adglow, que afirma que el 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza redes sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España. Estos datos ponen de manifiesto que si antes se consultaba la información a través de exclusivamente medios de comunicación tradicionales, ahora, los consumidores buscan la información en otros canales digitales, como las redes sociales, y se nutren de la información prescrita por los influencers.

Es por ello, que en nuestra estrategia de comunicación debemos añadir también un plan de comunicación digital y una estrategia de colaboración con influencers o microinfluencers que sean afines a la organización. De esta forma, se ayudará a que los mensajes que queramos comunicar tengan más valor y se amplíe la notoriedad de marca llegando a un nuevo tipo de consumidor que no se suele alcanzar por las vías tradicionales.

Sin embargo, para crear la presencia digital de una marca no basta solo con colaborar con prescriptores. También hay que crear mensajes, que deben ir alineados a la estrategia tradicional, y mantener continuamente actualizadas los perfiles corporativos de la compañía (redes sociales, web, blog, etc.). El silencio nunca es la respuesta y es fundamental comunicar también por estos canales para aumentar el reconocimiento.

La comunicación ahora es mucho más. Si se quiere rozar la perfección con una estrategia de comunicación efectiva, la comunicación perfecta debe ser 360º.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

IA y comunicación: ‘work in progress’

La IA, en general, está transformando ya la relación con los clientes, ofreciendo una experiencia mejorada. Personalización y transparencia son algunas de las posibilidades que se nos brinda. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El PNV (35,2%) ha ganado las elecciones autonómicas del País Vasco, por delante de EH Bildu (32,5%), aunque ambas candidaturas consiguen cada una 27 escaños. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
La experta en branding Laura Ribas ha publicado recientemente ‘El hechizo de una marca’, en el que se analizan las claves para que las marcas destaquen entre tanta competencia. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.