Dayketing: cómo hacer de un día normal, uno de grandes ventas
27 julio, 2022
baskonia
El metaverso en el mundo del deporte
7 septiembre, 2022

El verano ha dado para mucho

verano

 

Sí, los tres meses de verano dan para mucho. No solo en cuanto a viajes, degustaciones gastronómicas, atardeceres, risas y anécdotas con amigos. Sino también para el ámbito público. Hagamos un repaso de lo que ha pasado en el periodo estival de 2022, que no ha sido poco.

 

Bienvenida a España de nuevo, querida OTAN

El pistoletazo de salida al verano lo daba la cumbre de la OTAN el pasado 28 de junio. Un evento que anualmente reúne a los líderes de los Estados miembros de la Organización y que no había tenido lugar en España desde 1997. La cumbre de este año en la capital española ha coincidido, además, con una efeméride particular: el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN. 

El contexto de este evento internacional no era baladí: una invasión sobre Ucrania todavía activa y un líder ruso amenazando con alterar el orden europeo. Y los protagonistas de la escena tampoco pasaron desapercibidos: 44 delegaciones internacionales cuyos coches oficiales atravesaban las calles madrileñas cortando el tráfico a su paso. Ni que decir tiene que los más curiosos no dudaron en sacar el teléfono móvil para fotografiar a “La Bestia” recorriendo el Paseo de la Castellana ¡como para no inmortalizarlo!

Las conclusiones más señaladas de la cumbre incluyeron: el propósito de Suecia y Finlandia por adherirse a la Alianza Atlántica, el reconocimiento de Rusia como “amenaza directa” en lugar de “socio estratégico” y el apoyo a Ucrania mediante el despliegue de más fuerzas militares en los países vecinos. 

 

Sri Lanka, al borde del colapso

 

Ya entrados en julio, Sri Lanka toma protagonismo en la temporada veraniega, y no precisamente por buenas noticias. El 9 de julio cientos de manifestantes abordan  Colombo Temple Tree, la residencia oficial del presidente Gotabaya Rajapaksa. Un palacio residencial que se niegan a abandonar hasta que se confirme la renuncia del Gobierno. ¿El motivo? Principalmente, una inflación inasumible para la población (57% más alta que el año anterior) y una escasez de combustible derivada de la falta de fondos para importarlo. Esta gran deuda ha obligado al país a tratar de subsistir mediante los préstamos del Fondo Monetario Internacional, llegando al borde de la quiebra nacional. La población, con el apoyo de expertos en la materia, apunta a que la gestión económica del Gobierno ha tenido gran parte de culpa en esta crisis, considerada la más grave de la historia esrilanquesa. 

Por el momento, el desenlace ha sido la huida de Rajapaksa a Singapur, la renuncia de su cargo como presidente y la continuación de una profunda crisis política, económica y social en la isla asiática. 

 

Italia, elezioni di nuovo

Si por algo se ha caracterizado la historia política italiana, no ha sido ni por su tranquilidad ni por la durabilidad de los políticos en sus cargos. Teniendo en cuenta este contexto, cabe esperar que las elecciones generales del 25 de septiembre no correspondan a una convocatoria electoral regular, sino a una anticipada. 

La dimisión definitiva de Mario Draghi como primer ministro tuvo lugar el 21 de julio. Una decisión que una semana antes fue rechazada por el presidente de la República, Sergio Mattarella, como estrategia para ganar tiempo -apenas unos días- en un intento de evitar una crisis política mayor. 

No obstante, tras la moción de confianza parlamentaria en la que el Movimiento 5 Estrellas no mostró su apoyo a Draghi, el primer ministro tomó este indicio como señal inequívoca para marcharse. Esta vez sí, Mattarella se vio obligado a aceptar la salida del que anteriormente fuera presidente del Banco Central Europeo, a disolver el Parlamento y, muy a su pesar, a convocar elecciones generales.

 

Ucrania, todavía en guerra

190 días después del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, la ofensiva todavía sigue en marcha. El escenario europeo presencia desde el 24 de febrero lo que inicialmente parecía ser una guerra cruenta pero breve, donde Rusia ocuparía suelo ucraniano sin grandes esfuerzos. Nada más lejos de la realidad, las tropas de Putin se toparon con una resistencia mucho más duradera de lo que creían. Tanto es así, que en septiembre aún no han logrado cantar victoria. 

Hoy, Zaporiyia es considerada una de las regiones que mayor preocupación generan en torno a la guerra. En calidad de central nuclear, este enclave ubicado en la zona meridional de Ucrania y controlado por Rusia podría tener un final catastrófico si las tropas rusas deciden bombardearlo, ocasionando una catástrofe nuclear en Europa. Por ello, una delegación de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se ha trasladado hasta allí para evaluar la seguridad y el grado de peligro de la zona. 

Sea quien sea el país “vencedor” -si es que alguien sale ganando de este conflicto- lo que no se podrá recuperar nunca es el número de fallecidos civiles. Una cifra que la ONU estima ya en casi 6.000 personas.

 

Congreso y Gobierno de España, de vuelta al ruedo

La pausa estival que agosto concede a la actividad parlamentaria llegó a su fin. El Pleno extraordinario obligó a adelantar la vuelta al curso político unos días antes de lo previsto para votar cuestiones que no son baladí: el decreto sobre el ahorro energético, el nuevo sistema de cotización de autónomos, la reforma sobre la Ley de Ciencia y la aprobación de la ley de consentimiento sexual, popularmente conocida como ley ‘solo sí es sí’.

También ha tenido ya lugar el primer Consejo de Ministros postvacacional, reunión tras la cual Pedro Sánchez ha puesto rumbo a Latinoamérica para protagonizar una gira con parada en Colombia, Ecuador y Honduras. 

Con todo, no han sido pocas las cuestiones que han protagonizado el verano 2022, también conocido como el primer verano “cotidiano” desde que la pandemia invadiera la normalidad que acostumbrábamos tener.  Llegados a septiembre, se abre camino el ritmo frenético que el otoño trae consigo. ¡Que comience el nuevo curso!

 

Por Sandra Arévalo, consultora junior en BeConfluence

 

 

Compartir: