European Communication Monitor: el pulso internacional de la comunicación

La ADC (Asociación de Consultoras de Comunicación) y el European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) ha presentado la edición 2023 del European Communication Monitor, estudio que aborda los asuntos estratégicos que más afectan al sector de la comunicación y las relaciones públicas, como la construcción de la confianza o la sostenibilidad. La muestra: encuestas a cerca de 40.000 comunicadores profesionales de 50 países.

Este proyecto sin ánimo de lucro está realizado por un grupo de investigación de universidades líderes en comunicación en España, Alemania, Reino Unido, Eslovenia y Noruega. El ECM es conocido como el estudio empírico de mayor trayectoria en el mundo sobre el desarrollo presente y futuro de la comunicación estratégica y las relaciones públicas y ha sido, por ejemplo, objeto de estudio en publicaciones editoriales como en el caso de ‘Cómo desarrollar, dirigir y liderar comunicaciones excepcionales (European Communication Monitor).

Comenzó como una iniciativa académica en 2007 y ha crecido hasta convertirse en el mayor proyecto de investigación colaborativo en el campo, que implica ahora a 28 universidades líderes y diversos socios en el sector profesional. Es el estudio sobre comunicación estratégica y gestión de la comunicación más amplio y de mayor trayectoria en el mundo, con sus estudios paralelos en Norteamérica, Latinoamérica y Asia Pacífico. Ángeles Moreno (Universidad Rey Juan Carlos) es investigadora responsable en España y fundadora del capítulo latinoamericano.

“Aumentar la confianza de los ‘stakeholders’ y asegurar la alineación entre el negocio y la comunicación estratégica” destacan, de acuerdo al informe, como las variables más a tener en cuenta por los profesionales europeos, cuya opinión y desempeño se estructura en el informe en torno a cinco ‘drivers’: ComTech y datos, competencias y nuevos roles, audiencias omnicanal, liderazgo y generar confianzas en tiempos de desinformación, que se combinan en un escenario de convivencia como se señala en el estudio, “de relaciones públicas, gestión de comunicación, comunicaciones corporativas, asuntos públicos, comunicación organizacional o, simplemente, comunicaciones”.

En el caso de la transformación digital, el estudio apunta a avanzar día a día en esta disrupción más allá de los automatismos: “la madurez digital implica rediseñar las tareas y procesos y derribar las barreras estructurales para reforzar y afianzar la relación con los clientes”. Otro aspecto destacado en la alineación con el ‘Long Life Learning’ para todos los profesionales, los más ‘seniors’ incluidos.

Un escenario global, complejo, hipercompetitivo, cambiante… (paremos los calificativos) en el que, como se destaca en el informe: “se deben valorar cada vez más los retos y oportunidades relacionadas con la intensificada velocidad y volumen del flujo de información en un mundo digitalizado y globalizado”. Y en el que “se necesita más inversión en guías éticas, puesto que el cambio hacia formas autónomas de comunicación asistidas por inteligencia artificial trae nuevas amenazas”.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

IA y comunicación: ‘work in progress’

La IA, en general, está transformando ya la relación con los clientes, ofreciendo una experiencia mejorada. Personalización y transparencia son algunas de las posibilidades que se nos brinda. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
El PNV (35,2%) ha ganado las elecciones autonómicas del País Vasco, por delante de EH Bildu (32,5%), aunque ambas candidaturas consiguen cada una 27 escaños. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
La experta en branding Laura Ribas ha publicado recientemente ‘El hechizo de una marca’, en el que se analizan las claves para que las marcas destaquen entre tanta competencia. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.