Cómo desarrollar, dirigir y liderar comunicaciones excepcionales

El European Communication Monitor es el mayor estudio transnacional sobre comunicación estratégica en todo el mundo, realizado desde 2007 con más de 30.000 profesionales (80 países) de la comunicación de Asia-Pacífico, Latinoamérica y América del Norte, con el foco en departamentos de comunicación de empresas, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones gubernamentales y agencias. Este estudio es la base del libro de la colección Dircom de Editorial UOC ‘Cómo desarrollar, dirigir y liderar comunicaciones excepcionales (European Communication Monitor)’ de Ángeles Moreno, Cristina Fuentes-Lara, Noelia Zurro-Antón, Ralph Tench, Ansgar Zerfass, Dejan Verčič y Piet Verhoeven.

Moreno (profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y directora ejecutiva de la European Public Relations Research and Education Association), parte activa en la elaboración del mencionado estudio, forma parte, junto con sus compañeras de universidad Fuentes-Lara y Zurro-Antón, de la aportación nacional a este repaso por las claves de la comunicación, que recoge diversos ‘casos de estudio’ (como los de compañías como Naturgy o Santander) y entrevistas con responsables de comunicación en torno a ‘mantras’ del siglo XXI como «el impacto sobre la reputación y el efecto de la cultura organizacional, la gestión de crisis o la mediatización a través de los nuevos medios digitales».

“Con la lectura de este libro (señala el profesor Juan Carlos Molleda en el prólogo), tanto los académicos como los profesionales en activo podrán conocer las competencias y las habilidades que son necesarias para consolidar la influencia y reputación de los asesores y altos ejecutivos en el ejercicio de la función. El modelo ilustrado en esta publicación aboga por una función comunicativa de alto nivel, que sirva como ejemplo y estándar en la industria y que supere los rendimientos en un mercado competitivo”. Molleda, decano y profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón, destaca, además, la categorización editorial en lo organizacional (las ‘organizaciones conectadas’), lo departamental (los ‘departamentos influyentes’) y lo individual (los ‘profesionales sagaces’).

Página a página, entre lo divulgativo y, en ocasiones, la densidad de la investigación académica, la obra repasa evidencias de la comunicación del siglo XXI, como en el caso de “la comunicación mediada por ordenador, que iguala a la comunicación cara a cara” o en la confirmación del mensaje de que el ‘círculo virtuoso’ de la comunicación no se cierra del todo sin la implicación de la alta dirección de las empresas implicadas. Medición, Big Data y perspectivas de diversidad, igualdad e inclusión se suman a este recorrido para situar a la excelencia en el punto de mira.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

Claves de la influencia: estrechar el lazo de la comunicación

Aprende las claves de la influencia en comunicación y marketing con Influenzze, el primer instituto en España dedicado a esta habilidad. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
‘Imagen Corporativa: Cómo influye en la gestión empresarial’ incluye en cada uno de sus capítulos herramientas de gestión y planificación para aplicar los principios de la imagen corporativa. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
La creatividad y trabajo colaborativo forman parte de la esencia del trabajo en una agencia de comunicación, más aún cuando la transformación digital y la irrupción de la Inteligencia Artificial han volteado formas de pensar y de trabajar. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.