Hablamos con… Manuel Moreno, periodista y escritor

Podemos o la importancia de golpear primero
14 enero, 2016
Cómo ser el rey de YouTube
21 enero, 2016

Hablamos con… Manuel Moreno, periodista y escritor

Está considerado como uno de los periodistas más influyentes de Internet en España. Manuel Moreno, en la actualidad, es redactor jefe de Kelisto.es y colabora con diversos medios de comunicación como el periódico digital Cuarto Poder, donde posee una columna propia. También imparte clases de periodismo digital y redes sociales en varias universidades y escuelas de negocio.

Experto en periodismo 2.0 y redes sociales, ha sido el primer español becado por la Ohio State University (Ohio, Estados Unidos) para realizar su Program in Digital Journalism. Además, es el fundador de TreceBits.com, el blog más importante en lengua española sobre Internet, Redes Sociales y Periodismo 2.0, y participa en el programa de TV “A punto con La 2”.

Tras El Gran Libro del Community Manager (Gestión 2000, 2014), convertido ya en el libro de referencia del sector del Social Media, que ha alcanzado su séptima edición, “Cómo triunfar en las Redes Sociales” es su segundo libro, publicado en mayo de 2015, y del que ya se ha lanzado una segunda edición.

1-¿Cómo le contaría a un extraterrestre qué es un periodista? ¿Tiene algo que ver con lo que era hace 40 años?

Una de las características más fascinantes del periodismo es la constante evolución en la que se desarrolla la profesión pero, a la vez, debe guardarse respeto a unos principios mínimos, como pueden ser la actualidad, la contrastación de las fuentes, la búsqueda de información propia…

El periodista sigue siendo una persona que tiene un mensaje que hacer llegar a los demás, alguien que tiene algo que contar y utiliza los canales más adecuados para ello. Lo bueno es que hoy día los periodistas tenemos más herramientas que nunca en nuestras manos para hacer llegar nuestros mensajes a la audiencia. En este sentido, creo que es una época excepcional para, si te dejan y puedes, hacer buen periodismo.

2-¿Cómo ha evolucionado el periodismo en los últimos años? ¿Internet es un aliado o por el contrario un posible enemigo?

Internet es un aliado. Pone a nuestra disposición una plataforma inmensa para que cualquiera pueda hacer llegar el mensaje a los demás. Nos proporciona posibilidades infinitas para aumentar la difusión de nuestros mensajes, herramientas para estar más en contacto con la audiencia y fomentar la conversación con ellos, modos de medir el impacto en tiempo real, acceso a fuentes… Es cierto que a menudo se identifica Internet con la rapidez y la falta de rigor periodístico. Yo creo que ha sido un mal que ha afectado sobre todo a los primeros años del periodismo online (el cortapega, la falta de fuentes, …) pero en la actualidad estamos viendo como en Internet el usuario se decanta por los buenos contenidos periodísticos, elaborados de acuerdo a esos pilares del periodismo que comentábamos. De ahí el éxito de medios como El diario.es, El Confidencial o El Español.

En Internet el usuario se decanta por los buenos contenidos periodísticos. De ahí el éxito de medios como El diario.es, El Confidencial o El Español

3-¿Saben en España las empresas, políticos, instituciones… comunicar de forma efectiva lo que hacen y representan? ¿Qué echa en falta de sus discursos?

Lo intentan. Ha cambiado mucho la forma de usar las redes sociales por parte de las instituciones y los políticos en el último año, sobre todo desde la celebración de las últimas elecciones europeas en mayo de 2014, en las que Podemos basó parte de su éxito en la forma en la que usó las redes sociales  para llevar su mensaje. Aún así, falta mucho por avanzar. En la mayor parte de las ocasiones las instituciones usan las redes para emitir mensajes propios, sin buscar la conversación con los usuarios.

Manuel Moreno2

4-La gran noticia que le gustaría dar sería…. O ¿ya lo ha hecho? ¿Cuál fue?

Me gustaría poder informar, en la sección de periodismo 2.0 de TreceBits, que por fín hay menos periodistas en paro, que por fin no existen ofertas de trabajo en las que no se ofrece remuneración a los periodistas y que, por fin, se ha dignificado la profesión y se le ha dado el valor que tiene.

5-Las redes sociales ¿son una vía más para comunicar o un patio de vecinos?

Pueden ser las dos cosas y eso no es malo. Las redes sociales son reflejo de la vida y, como tal, se pueden usar con un fin profesional, para comunicar, para informarse… y en determinado momento algunas plataformas también pueden ser un “patio de vecinos”, un batiburrillo divertido lleno de comentarios, chistes y chascarrillos.

6- Usted es un gran conocedor de las redes sociales. Está presente en ellas ¿cómo profesional, de forma personal o ambas cosas?

De las dos maneras. Es imposible no estar en las redes sociales; para un periodista sería una locura no estar en ellas, puesto que en ellas es donde se encuentra tu audiencia. Ahora tú tienes que ser quien les lleve tus mensajes también allí donde se encuentran: las redes sociales. El 91% de los internautas está en ellas con al menos un perfil.

Es por eso que, respondiendo a tu pregunta, las uso las 24 horas del día, como una parte más de mi vida.

7- En general, la gente, las empresas, partidos políticos, todos están en redes sociales pero ¿de la forma correcta?

Generalizar es complicado pero la realidad es que la mayor parte de la gente, de las empresas, de los políticos… está en las redes sociales sin un fin determinado y sin conocer las plataformas que utilizan. Nadie lee las condiciones que se firman al abrir un perfil, pocos son los que configuran las opciones de privacidad…

La mayor parte de la gente, de las empresas, de los políticos… está en las redes sociales sin un fin determinado y sin conocer las plataformas que utilizan

8-Su segundo libro tiene un más que prometedor título: “Cómo triunfar en la redes sociales”. ¿De verdad es eso posible o las redes sociales son el gran “bluf” de esta década?

¡Claro que es posible! Lo primero que hay que hacer es definir qué es triunfar para cada uno. Para unas personas será hacer más amigos, para otras intentar conseguir un empleo, para otras informarse, crearse una marca personal en Internet… Para todos esos objetivos, las redes sociales pueden ayudarte a triunfar. El problema es que si no sabes cómo utilizarlas, puedes cometer errores y que la experiencia sea negativa. Eso es lo que he tratado de contarle a la gente corriente en el libro: cómo aprender a usar las redes sociales para que cada uno les saque partido.

9-Escribir sabemos que sí pero… ¿Sigue usted leyendo en papel?

Leo, sí, pero generalmente textos en profundidad o libros. La prensa diaria me cuesta más porque al final no tengo demasiado tiempo y recurro a Internet. Aunque siempre que puedo, trato de echar un vistazo a los periódicos. Quizá por romanticismo.

10- Deporte, cocina o meditación… ¿Cómo desconecta Manuel Moreno cuando no está trabajando?

Desconecto muy muy poco. Sería como un “smartmen”, un hombre siempre conectado a Internet. Jaja. Mi gran pasión es escribir y eso me ocupa mucho tiempo libre, pero sigo conectado. Por lo demás, la buena gastronomía, los amigos, la familia, los animales y, de vez en cuando, un partido de fútbol.

11- Un lugar en el mundo en el que no necesitaría  Internet

Cudillero, en Asturias, si me quedo en España. Si salgo fuera, me perdería en Estambul.

12- ¿Qué apps tiene instalada en su Smartphone?

De todo tipo. Cualquiera que tenga tintes sociales para probarla, aquellas que me sirven para viajar y encontrar rincones para comer, medios de comunicación y algún que otro juego.

13- El periódico, Twitter, la televisión… ¿Quién le cuenta lo que pasa en el mundo?

Todos ellos, cada uno adaptándolo a las peculiaridades de su canal. Tú eliges por cuál de ellos saber lo que ocurre en el mundo. Yo me quedo con todos.

14- Si tuviera 18 años de nuevo… ¿volvería  a estudiar Periodismo?

Lo haría porque soy cabezón y porque el periodismo es lo que más me gusta en el mundo. ¿Qué a veces me he arrepentido? Sí, por supuesto. La profesión y los profesionales son maltratados constantemente, pero sigo pensando que es el oficio más bonito del mundo. Escribir, comunicar, contar… me apasiona. No sé hacer otra cosa.

Sigo pensando que es el oficio más bonito del mundo. Escribir, comunicar, contar… me apasiona. No sé hacer otra cosa

15- Sacamos la bola de predecir el futuro y… ¿cómo cree que van a evolucionar los medios de comunicación en los próximos años? ¿Cuál será la principal tendencia en 2016?

Es difícil saber cuál será la tendencia en los próximos años, aunque sí habrá algunas líneas que posiblemente marcarán el desarrollo de los medios de comunicación en general. Los grandes medios continuarán tratando de adaptarse a las nuevas tecnologías, pero sin duda será el año en el que abrazarán definitivamente las redes sociales y se beneficiarán de los nuevos canales de comunicación. Ya hemos visto en 2015 que algunos han dado primeros pasos utilizando Vine o Periscope, y esta tendencia se consolidará en el futuro. Serán años en los que el consumo de contenidos en vídeo –tanto editados como en streaming- crecerá y abrirá las puertas a nuevas formas de comunicar.

 

Compartir: