Hablamos con… Masha Lloyd, directora de Comunicación de Yoigo

Unos ganan en las urnas y otros en las RRSS
23 diciembre, 2015
Podemos o la importancia de golpear primero
14 enero, 2016

Hablamos con… Masha Lloyd, directora de Comunicación de Yoigo

De origen anglo-ruso, ha sido responsable de comunicación de algunas de las empresas más importantes del sector TIC: Motorola, Nokia y, actualmente, Yoigo, de la que tuvo que partir de cero, creando una marca y una comunicación sin precedentes.

Pasional, adicta a las nuevas tecnologías, las apps móviles y la redes sociales pero, sobre todo, adicta a su familia y a dar los largos paseos por el campo con sus perros.

Hoy #hablamoscon Masha Lloyd.

1-¿Cómo llega una filóloga inglesa a convertirse en Dircom?

Pues realmente la vida me fue llevando por ese camino. Cuando llegué a España, empecé dando clases de inglés, de ahí pasé a una compañía del sector de Defensa haciendo labores de traductora, de secretaria…Y de ahí pasé a trabajar para Motorola, donde mi inicio fue también como secretaria para pasar, poco a poco, a asumir nuevas responsabilidades hasta llegar a ser directora de Marketing y Comunicación.

Casualidad, destino… La verdad es que yo todo lo que sé y lo que he hecho lo he ido aprendiendo siempre sobre la marcha.

2-¿Qué cualidades debe tener un director de comunicación en su opinión? ¿Se tienen o se aprenden? Un poco en relación a lo que comentábamos sobre cómo aprendió usted esta profesión poco a poco…

Es cierto que se puede aprender a ser dircom pero también creo que tiene que haber una base. Por ejemplo, tú puedes aprender y ser un desarrollar tu trabajo como director de comunicación bien pero si no tienes empatía… algo fallará antes o después.

Para mí, las principales características que tiene que tener un dircom son la empatía y la capacidad para construir relaciones. Todo esto unido a la pasión… Te tiene que encantar tu profesión sino podrás ser director de comunicación pero no serás de los buenos.

3-Su experiencia en el campo de las TICs es larga: Motorola, Nokia, Yoigo… ¿Cómo ha cambiado, ya no tanto el sector, sino la comunicación de tecnología?

Sin duda, lo que ha cambiado no es tanto la comunicación sino las herramientas con las que comunicamos. ¡Yo cuando empecé básicamente trabajaba con un teléfono y un fax, imagínate! Pero además es que organizabas una rueda de prensa, por ejemplo, y hasta el día siguiente no aparecía nada en ningún medio. ¡Hoy lo están publicando desde la propia rueda de prensa!

Ese ha sido el principal cambio: los tiempos. Hoy todo es instantáneo.

Es muy difícil dar a la comunicaicón el valor que tiene, demostrar cómo contribuye al negocio de una compañía

4-¿Saben en España las empresas, políticos, instituciones… comunicar de forma efectiva lo que hacen y representan? ¿Qué echa en falta de sus discursos?

Pues hay de todo… Algunos lo hacen muy bien y otros francamente mal. Y eso ocurre porque el valor de la comunicación es muy difícil de “vender”. Es muy difícil darle el valor que tiene, demostrar cómo contribuye al negocio de una compañía…

Es muy complicado valorar qué efecto tiene en el negocio una noticia, una rueda de prensa… Aunque yo sí he encontrado una forma de valorarlo y demostrar su valor: hay veces que Yoigo da una rueda de prensa sobre un nuevo servicio o tarifa y, antes de que se lance la campaña publicitaria, ya hay gente que está acudiendo a las tiendas o llamando para preguntar por ese lanzamiento. Es decir, claro que funciona y claro que tiene valor la comunicación.

Pero es una cuestión de cultura y algunos aún no creen en ello.

5-¿Podría darnos su propia definición de #comunicación?

Es complicado… Todos comunicamos en definitiva. En el entorno de la comunicación corporativa, la comunicación es un enlace entre la empresa y el mundo, a través de los periodistas.

Algunos defienden que esto ya no es necesario pero yo defiendo que las redes sociales no son un sustituto de un periodista de ninguna manera. El periodista es un profesional, sabe de lo que está hablando, contrasta la información… Eso no lo puede sustituir cualquier a través de una red social.

masha lloyd

6-¿Internet es un aliado para comunicar o, por el contrario, un posible enemigo?

Las dos cosas. Pero no creo que sea más enemigo que amigo. Es cierto que antes la comunicación era unidireccional y ahora, sobre todo con las redes sociales, cualquiera puede decir su opinión, lanzar una noticia, falsa muchas veces…y eso es peligroso a veces. Pero hay que saber estar ahí y sobre todo, no tener miedo.

7- Utiliza las redes sociales, tiene su propio blog… ¿Está en ellas como profesional, de forma personal o ambas cosas? ¿Es difícil alcanzar el equilibrio entre las dos facetas en esta era digital que vivimos?

Lo cierto es que estoy como Masha Lloyd, tanto en mi faceta personal como en mi puesto de dicroma de Yoigo. Es verdad que esto hace que a veces tenga que “censurarme” pero son muy pocas… Mi mayor censor es mi marido, jajaja. Intento ser respetuosa, no dar nombres propios con apellidos en mi blog cuando escribo sobre alguien, a no ser que sea famoso o ya haya fallecido, no entrar en temas que puedan ofender a alguien…

Hay veces que es complicado mantener ese equilibrio, no lo niego. Por ejemplo, en redes sociales, todo aquel que tiene una tienda Yoigo o trabaja en la empresa quiere ser “mi amigo” y me manda solicitudes de amistad… Claramente no puedo abordarlo ni creo que deba.

Las redes sociales no son un sustituto de un periodista de ninguna manera

8- Hace poco protagonizó un programa de televisión, “El Jefe Infiltrado”. Y hablando de redes sociales, imagino que su presencia en el programa provocó comentarios de todo tipo. ¿Cómo lo llevó?

Pues sinceramente, en general, bien. Es verdad que, especialmente en Twitter, hubo algún que otro comentario negativo pero de forma personal, metiéndose incluso con mi familia y eso sí me dolió. Lo que pasa es que no puedes tomártelo a la tremenda, tienes que entender que son personas que, bajo el anonimato que da Twitter, explotan sus miserias, están enfadados con la vida y se dedican a insultar. Ya está. Son trolls a los que tampoco hay que darles cancha.

¿Gente que, sin conocerte de nada, te insulta? No merece la pena entrar en el juego. Nunca llueve a gusto de todos.

9-¿Sigue leyendo en papel?

Pues hasta hace poco sí… pero ya no. Por una cuestión de espacio más que nada. ¡No me caben más libros en casa! Así que me he pasado al mundo ebook y estoy encantada. Lo único que me duele es que no puedo compartir ningún libro con mi padre. Los dos leemos en inglés y siempre compartíamos lecturas… Ahora ya no es posible porque él sigue siendo de papel.

10- Deporte, cocina o meditación… ¿Cómo desconecta Masha Lloyd cuando no está trabajando?

¡Meditación no! Es imposible para mí… Yo creo que soy un poco hiperactiva. ¿Cómo desconecto? Dando largos paseos con mi marido y mis perros. Ese es mi deporte y mi terapia.

También me gusta mucho cocinar… ¡El cocino madrileño me sale divino!

11-¿Qué apps tiene instaladas en su smartphone?

Tengo mil…. Y, además, organizadas por carpetas según para qué me sirven. Tengo aplicaciones de gastronomía, de viajes, de compras, de música, de fotografía, de TV, prensa, de salud… No podría decirte un número. Muchas.

12- El periódico, Twitter, la televisión… ¿Quién le cuenta lo que pasa en el mundo?

Pues tengo alertas de prácticamente todos los medios de comunicación españoles e ingleses y también utilizo Twitter para informarme. Creo que es una buena plataforma para saber lo que pasa en cada momento, en titulares.

13- Si pudiera echar atrás… ¿volvería a dedicarse a la comunicación?

No, aunque no me quejo… Me gusta mucho lo que hago pero si pudiera elegir de nuevo, sabiendo lo que sé hoy, habría sido periodista y más concretamente corresponsal de guerra. Me encantaría poder estar ahora mismo trabajando como corresponsal de algún medio en Serbia o en Alemania, cubriendo el drama de los refugiados que llegan, por ejemplo.

14-Vamos a intentar hacer de pitonisas. ¿Cuál cree que va a ser la mayor tendencia en comunicación durante este año que acabamos de estrenar?

Es difícil pero vamos a intentarlo. Yo apuesto por los contenidos audiovisuales; creo que cada vez vamos a consumir más contenidos audiovisuales, van a surgir más y más aplicaciones, las empresas van a tener sus propios canales… No lo sé.

Lo que sí sé es que cualquier tendencia, aplicación, nueva tecnología que pueda surgir, yo la voy a probar y si es útil, la usaré.

 

 

Compartir: