¿CÓMO MEDIR LA REPUTACIÓN DE MARCA Y LAS ACCIONES EN COMUNICACIÓN?

Ces 2017
CES 2017: LAS NOVEDADES TECNOLÓGICAS QUE NOS ACOMPAÑARÁN ESTE AÑO
9 enero, 2017
Transformación digital de las empresas
LA MADUREZ DIGITAL DE LAS EMPRESAS EN ESPAÑA
23 enero, 2017

¿CÓMO MEDIR LA REPUTACIÓN DE MARCA Y LAS ACCIONES EN COMUNICACIÓN?

reporting comunicación

reporte comunicación

CUALITATIVO VS CUANTITATIVO

A veces es complicado medir cuantitativamente el trabajo de una agencia de comunicación. A los clientes les gusta establecer objetivos mensurables, hitos y obtener datos concisos para valorar su inversión. Con esta serie de requisitos, no queda más remedio que utilizar herramientas que nos permitan medir con eficacia el trabajo que realizamos, más si cabe, cuando el nivel de especialización que se nos exige es muy alto. El problema se suele presentar debido a que muchas de las acciones dentro de una estrategia de comunicación son difícilmente cuantificables y la mayoría de las veces hay que intentar trasladarlas a los reportings en datos numéricos o gráficos. ¿Cómo cuantificamos el esfuerzo por mantener un contacto fluido con prensa, influencers, etc. y la estrategia para dar visibilidad a tal o cual campaña del cliente? En ocasiones, los impactos en prensa, redes sociales, medios audiovisuales no son un reflejo suficiente del trabajo realizado.

ALGUNAS REGLAS PARA MEDIR NUESTRA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

En comunicación, como sistema mensurable, existe el Valor Publicitario Equivalente (VPE). Es una valoración que transforma el trabajo en comunicación en datos económicos, una asignación de esfuerzo, tiempo y dificultad de una acción; sin embargo, sigue siendo algo cuasi metafórico y no acaba por reflejar el impacto y valor real del trabajo en comunicación. Existen algunas reglas básicas a la hora de medir una estrategia de comunicación que haríamos bien en seguir:

  1. Definir objetivos cuantificables (qué medir).
  2. Definir cuáles son impactos cuantitativos y cuáles cualitativos.
  3. Saber trasladar al cliente que la comunicación no son ventas directas, sino imagen.
  4. Clipping.
  5. Medir el impacto en redes sociales: exposición + recomendación.
  6. Transparencia, consistencia y aporte de valor para el cliente.
  7. El presupuesto asignado es importante para conseguir resultados.

Si conseguimos aunar todos los puntos en nuestra estrategia (más las peculiaridades que el cliente nos proponga) tendremos parte del camino hecho. Hay que avisar al cliente de que, por norma general, los proyectos en comunicación arrojan valores medibles a largo plazo, y que son la constancia, la creatividad, el flujo de información y la inversión realizada las mejores bazas para tener éxito en una estrategia.

INDICADORES PARA MEDIR LA REPUTACIÓN

Todos los años se presenta el Rep Track Pulse, el cual mide, según varios indicadores (financieros, integridad, ciudadanía, liderazgo, innovación, entorno de trabajo y oferta de productos y servicios) la reputación conseguida por una empresa o marca. Merco es otro de los informes que cuantifican la reputación de las compañías teniendo en cuenta otros aspectos puramente empresariales. Por otro lado, la percepción que los propios trabajadores tienen de una empresa es otro elemento que beneficia a la reputación y que a una agencia se les escapa de su control. De la que si tiene gran responsabilidad es de la reputación online, difícilmente ya escindible de la reputación global de una empresa, pero cuyos canales suelen ser los más externalizados hacia las agencias.

Compartir: