EL PERIODISMO DE DATOS ALZA EL VUELO

Internet vs televisión
INTERNET FAGOCITA A LOS MEDIOS TRADICIONALES
4 mayo, 2016
Drones en la ciudad
EL DESPEGUE DE LOS DRONES
16 mayo, 2016

EL PERIODISMO DE DATOS ALZA EL VUELO

periodismo de datos

periodismo de datos

EL PERIODISMO TOMA ALIENTO GRACIAS AL OPEN DATA

Siempre hubo periodismo de datos, pero nunca como ahora. Si ya en marketing se viene hablando desde hace unos años de la importancia e implicaciones que tienen los Big data y de que poseen cada vez más aplicación real en las campañas de marketing; es ahora cuando está tomando una relevancia mayor en el campo del periodismo. Y es que la cantidad de datos que pululan por la red son la fuente de miles de posibles historias. Solo hay que saber buscar, cribar, analizar e interpretar la amalgama de datos. Como nos explicaban minuciosamente en las IV Jornadas anuales sobre Periodismo de Datos y Datos abiertos, cada vez más los equipos editoriales se nutren de esta fuente y esta labor periodística para mejorar y añadir valor a las noticias, tanto en formato impreso como digital, aunque bien es cierto que es en la vertiente online donde el poder del periodismo de datos despliega todo su potencial, al unir esfuerzos de documentalistas, diseñadores, programadores, analistas y redactores.  Por supuesto, el desarrollo en este campo específico de la rama periodística se basa actualmente en el concepto o premisa del Open data y se potencia gracias a las leyes de transparencia que están llevando a cabo algunos gobiernos.  Muy en la linea y tendencia de los tiempos en la era digital, este tipo de periodismo también tiende a ser colaborativo y no privativo de un periódico o agencia de noticias.

LOS CASOS MÁS SONADOS DEL PERIODISMO DE DATOS

Podemos decir que donde comienza a funcionar y a abrirse camino el periodismo de datos es con el caso WikiLeaks. Los miles de cables filtrados eran una amalgama de datos para los que se hubieran necesitado años solo para poder desgranarlos y, en consecuencia, el impacto periodístico se habría ido difuminando o parcelando en el tiempo. Si no llega a ser porque existían ya mecanismos informáticos para analizar y ordenar la información, Wikileaks no hubiera supuesto un antes y un después en cuanto al análisis y transmisión de la información en occidente. Internet posibilita que toda esa información sea fácilmente clasificable en cuestión de segundos y se pueda encontrar la aguja en el pajar con un solo click. Casos más recientes son los Papeles de Panamá y las filtraciones de Greenpeace sobre el  TTIP, dos noticias que demuestran la potencia y el alcance que tiene este tipo de periodismo.

MARKETING DIGITAL Y PERIODISMO DE DATOS

No cabe duda de que ambas disciplinas, periodismo y marketing, se influyen mutuamente, pero es cierto, que ante la crisis que vive el periodismo tradicional, en un intento por reinventarse, los profesionales han optado por adquirir ciertas técnicas del marketing que les permiten enriquecer sus historias. Por muchos datos que se hayan encontrado en internet, un editor siempre preguntará al periodista ¿Dónde está la historia?. El periodismo de datos permite personalizar la noticia y crear interactividad con el lector, técnicas que beben del storytelling. La escritura persuasiva (o copywritting) es una técnica también utilizada cada vez más en las nuevas noticias digitales, las cuales se apoyan habitualmente en elementos gráficos actualizables, enlaces y vídeos. Y por último, la transversalidad y la capacidad multicanal del marketing digital le permite al periodismo captar y ampliar audiencia, gracias a la capacidad que tengan las historias para ser compartidas, mencionadas o retuiteadas en internet y los social media.

Compartir: