POKEMON GO REALZA LA REALIDAD AUMENTADA

Markting deportivo JJOO
MARKETING DEPORTIVO: AU REVOIR EURO, OLÁ JJOO
11 julio, 2016
Turista 3.0
EL TURISTA 3.0: ¿Están las empresas preparadas?
26 julio, 2016

POKEMON GO REALZA LA REALIDAD AUMENTADA

Realidad aumentada

Realidad aumentada Livepool

LA REALIDAD AUMENTADA: UN MUNDO INTERACTIVO

Pokemon Go ha aterrizado en España y ya puede descargarse la app gratuita en cualquier smartphone Android o IOS. La fiebre de estos animales ficticios que evolucionan ha vuelto en forma de realidad aumentada, una tecnología que irrumpió con fuerza (todos recordamos el revuelo de las Google Glass), se desinfló y ha conseguido poco a poco estabilizarse hasta convertirse en una tecnología en alza con enormes posibilidades dentro del marketing y la comunicación (por no entrar en otras áreas como educación y la salud). Básicamente, la realidad aumentada mezcla elementos digitales en un entorno real o, lo que es lo mimo, inunda de información, animaciones y demás elementos digitales el entorno físico que captamos mediante un dispositivo (smartphone, tablet, gafas, etc.). Esta interacción entre los usuarios y el espacio físico es un filón para las empresas que quieran dar un paso más en sus estrategias de marketing y comunicación. Apuntar a una calle, tienda u objeto con tu móvil y que te devuelta información detallada, comparada y dinámica, introduce al cliente en un juego interactivo entre la marca y él mismo. La realidad aumentada compite hoy en día seriamente con la realidad virtual, quizá, quién sabe, se estén influyendo una a la otra. 

RA: EN BUSCA DEL ENGAGEMENT PERFECTO

Las ventajas de la realidad aumentada apuntan directamente al engagement entre cliente y producto o firma. Las posibilidades de segmentación, inmersión y focalización son casi inigualables por otros elementos estratégicos. Convertir el espacio circundante en una fuente de información donde poder anunciarte, incluir tus ofertas, diferenciarte o añadir valoraciones y comentarios online  es toda una tentación para las empresas, que están empezando a desarrollar estrategias basadas en la realidad aumentada. Empresas como IKEA, Google y Yelp han apostado fuerte por esta tecnología desarrollando aplicaciones con resultados muy alentadores. Según algunos expertos, la publicidad desarrollada para la RA cumple con los 4 pilares ideales:  máxima interacción, máxima personalización, medición en tiempo real y efecto sorpresa. Por otro lado, la realidad aumentada tampoco es ajena a las redes sociales: Twitter ya dispone de su propia plataforma en la que puedes localizar a tuiteros cercanos o aquellos tuits que están siendo emitidos allá donde tu smartphone apunta. Existe incluso una red social, MyBrana, que lleva por bandera la realidad aumentada.

ALGUNAS DESVENTAJAS DE LA RA

Sin embargo, esta prometedora y ya, de todas todas, realidad efectiva, tiene sus detractores y algunos inconvenientes que a la luz de lo visto con Pokemon Go pueden hacer replantearse a alguna empresa la inversión en realidad aumentada por miedo a ver a su marca comprometida en algún escándalo. Si el espacio físico se torna completamente interactivo y se asume como un “campo de juego”, puede llevar a los usuarios a cruzar la linea entre lo real y lo virtual y, en consecuencia, a producir ciertas reacciones indeseables. Como toda nueva tecnología necesita un control, que en sus primeros pasos carece debido a la falta de aplicación sobre escenarios y situaciones reales. Además, se ha visto el relativo fracaso de dispositivos como las Google Glass debido a su falta de desarrollo, elevado precio y limitada practicidad. Aquellas marcas que quieran sumergirse en la realidad aumentada deberán estar seguras de que ésta es provechosa para ellas y no solo una moda que a la larga pueda producir pérdidas o nulo retorno.

No obstante, las empresas deberán estar al tanto de los progresos de esta tecnología en alza. Pronto veremos nuevas aplicaciones de RA dentro del marketing y la comunicación ¡Pikachuuuu!

Compartir: