¿Practicas la comunicación interna en tu empresa?

Buscando pistas en la comunicación política
21 junio, 2010
Por qué hacer las cosas bien
25 junio, 2010

¿Practicas la comunicación interna en tu empresa?

comunicación interna¿Qué importancia crees que se da a la comunicación interna en tu empresa? Conozco el caso de empresas en las que sus empleados se han enterado de quien era su nuevo director por comentarios en la cocina. Situaciones como ésta hacen que los empleados sientan que no forman parte de la empresa y que son solo mano de obra. Las empresas tienen que ser conscientes de la importancia de la transparencia y la motivación del personal, haciéndole partícipe de toda la información que se genere puesto que los empleados son el mayor recurso con el que cuenta la empresa.
Las políticas de comunicación interna son cosa de las multinacionales, he escuchado en alguna ocasión, pero y ¿qué pasa con las pymes? ¿sus empleados no tienen derecho a saber qué ocurre en su empresa y cómo se gestionan los cambios? A diferentes niveles, pero tiene que generarse un feedback constante entre la dirección y los trabajadores. Hoy en día, las empresas se valen de una serie de herramientas que les permiten mantener esta conexión dirección-empleado. La más eficaz, quizás, sea la creación de una intranet, espacios reservados en la Web de la compañía, donde sólo tiene acceso el personal y en la cual se publican los últimos anuncios de la compañía, el dossier corporativo, apariciones en prensa e incluso una sección de anuncios publicados por los empleados.  Estos sitios Web pueden alojar, también,  blogs internos en los que los empleados hablen de sus temas de interés o compartan redes sociales entre sí. Otras empresas optan por la creación de una revista interna, convenciones anuales o reuniones por equipos. Cualquier opción es válida siempre y cuando el trabajador sienta su integración en la empresa.
Rafael Muñiz, en su libro Marketing en el siglo XXI expone una serie de preguntas que toda empresa debería responderse al entrar a valorar el estado de las políticas de su comunicación interna. Aquí dejo una muestra de ellas:
• ¿Existe una definición clara de la política a seguir en la comunicación interna?
• ¿Qué valor se le da al rumor en la empresa frente a la información oficial de la empresa?¿Hay rumor?
• ¿Los empleados tienen conocimiento de los objetivos de la empresa?
• ¿Qué nivel de predominio hay en la cultura corporativa del “nosotros” frente al “yo”?

Compartir: