Estos han sido los retos claves en innovación de los directivos y empresarios españoles en 2019

El Fin de las Fake News: objetivo de la Comunicación en 2020
26 diciembre, 2019
El audio como pilar comunicativo de 2020
9 enero, 2020

Estos han sido los retos claves en innovación de los directivos y empresarios españoles en 2019

Estos han sido los retos en innovación de directivos y empresarios  en 2019. BeConfluence ha recogido la apuesta de directivos y empresarios españoles por responder a las exigencias en innovación de un nuevo tiempo.

Innovación es mucho más que una palabra de uso corriente. Es cierto que, afortunadamente, se ha inoculado entre todos nosotros con una pasmosa facilidad, quizá como consecuencia inmediata del calado de su significado. Todos los sectores concernidos por un presente que mira esperanzando el futuro se sienten comprometidos con la exigencia permanente de innovar, de aportar un valor añadido por cualificado a su reto diario, a su afán de mejora, a sus ansias de proyección, a su expansión en los mercados de referencia.

Desde BeConfluence hemos querido ir recogiendo esta sensibilidad que es palpable en la acción empresarial de nuestros ámbitos productivos. Lo hemos hecho por medio de la difusión de las reflexiones de quienes se sienten directamente responsables de abordar los retos al frente de sus respectivas empresas. Han sido ellos quienes han dibujado con sus palabras, proyectos y experiencias cómo acometen estos desafíos, de cuyos resultados dependen la suerte de sus marcas, de sus plantillas, de su propia viabilidad.

Las firmas que se han ido incorporando a esta iniciativa de BeConfluence permiten disponer de un preciso observatorio sobre la honda responsabilidad que sus respectivas empresas encaran en cuestiones tan determinantes como la innovación, el cambio climático, las nuevas tecnologías, el comercio electrónico o la movilidad, entre otros.

 

César Maurín, Jefe del Área de Sociedad Digital e Innovación de CEOE

Hemos contado con la participación de CEOE, por medio de César Maurín, su jefe del Área de Sociedad Digital e Innovación, quien al recordar los 50 años de existencia de esta patronal ha indicado que en los actuales mercados globalizados ya no es posible competir vía precios, con infinidad de productos provenientes de países donde los costes de producción y laborales son muy inferiores. “Por ello, la mejor manera que tienen las empresas españolas de diferenciarse es mediante la creación de productos innovadores que aporten un valor añadido extra, que respondan a las necesidades y demandas de los consumidores.»

 

Gil Gidrón y Vicente López-Ibor, copresidentes del Grupo de Trabajo de Ciencia e Innovación del Círculo de Empresarios

Desde el Círculo de Empresarios, Gil Gidrón y Vicente López Ibor, copresidentes del grupo de trabajo de Ciencia e Innovación, venían a destacar, a su vez, que “ciencia e innovación son dos motores del progreso.  Sin Ciencia no se puede descubrir el futuro, y sin innovación no se puede anticipar el futuro”. El Círculo considera que el próximo Gobierno tendrá que abordar de inmediato una agenda auténticamente reformista en materia socioeconómica para combatir los principales problemas del país.

 

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España

En cuanto al aspecto de la digitalización, desde la Cámara de Comercio de España, su presidente, José Luis Bonet, señalaba que “las grandes empresas españolas son ya parte activa de este proceso de digitalización que, en muchos casos, lideran a nivel internacional”, antes de advertir de que “la clave está en implicar también a las pymes que suponen más del 99% de nuestro tejido productivo”. En su opinión, “las pequeñas y medianas empresas deben entender que la digitalización no es una opción sino una condición esencial para asegurar su supervivencia”.

 

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España

En el sector de la aeronáutica, Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, ha escrito que “en estos momentos estamos en el camino adecuado para convertir los nuevos desafíos tecnológicos en oportunidades. La digitalización forma parte integral del sector de la aviación como una de las industrias que, a nivel global, más datos genera y que más datos utiliza”. Para este directivo, “la inteligencia artificial es la herramienta para solucionar este obstáculo que permite eliminar los silos de información”.

 

Javier Gándara, director general de Easyjet

El director general de Easyjet, consideró que “las nuevas tecnologías necesiten todavía unos cuantos años para conseguir el nivel de desarrollo necesario para reemplazar a las actuales”, pero que EasyJet “ha dado un paso más, convirtiéndose de hecho en la primera gran aerolínea a nivel mundial en conseguir que el 100% de sus vuelos sean neutros en carbono”, aseguró Javier Gándara.

 

Boris Darceaux, director general de Air France-KLM para España y Portugal

Por su parte, Boris Darceaux, director general de Air France-KLM para España y Portugal, admitía que el transporte aéreo une a personas, economías y culturas, a la vez que impulsa el crecimiento económico y el progreso social” y se pregunta si “es compatible aviación y sostenibilidad”. Su respuesta encierra el compromiso de su empresa: “tenemos la responsabilidad de preservar nuestro planeta, integrando un desarrollo más sostenible en el día a día de nuestras operaciones».

Rafael Guinea, presidente de Aeversu

Otros como Rafael Guinea, presidente de la Asociación Española de Empresas de Valorización Energética (Aeversu) han subrayado que el objetivo final de en este grupo es “reducir el impacto económico y medioambiental de los residuos y contribuir a hacer de nuestro plantea un lugar más sostenible”. Aeversu pugna por la necesidad de implementar modelos sostenibles de gestión que prioricen la reutilización y el reciclaje y apuesten por la valorización energética como alternativa a los numerosos e insostenibles vertederos”.

 

Miguel Borrás, director general de DHL Express para España y Portugal

El e-commerce y el medio ambiente son los dos grandes retos del sector logístico. Así lo admite Miguel Borrás, director general de DHL Express para España y Portugal, quien reconoce que “el cuidado del medioambiente gracias a un modelo sostenible constituye un aspecto fundamental” para su compañía, antes de destacar que “el e-commerce debe ser percibido como una oportunidad, y vamos a aprovecharlo para mejorar el servicio que ofrecemos a la sociedad”.

 

Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa

En relación con la movilidad, Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa, sopesa que “la transformación de las ciudades en mejores lugares para vivir es nuestro principal propósito y razón de ser” y de ahí el apoyo en “la innovación y la tecnología para hacer un uso más eficiente de las distintas alternativas de movilidad urbana que tenemos al alcance de todos”. Para ello, cree “fundamental que las empresas de movilidad comiencen a explorar soluciones innovadoras”.

 

José Díaz Caneja, director general de Acciona Agua

También el agua ha dispuesto de un espacio propio en este rincón de la reflexión. José Díaz Caneja, director general de Acciona Agua, tiene claro que “si queremos avanzar hacia el desarrollo sostenible será gracias a una mayor concienciación por parte de la sociedad y de los gobiernos a la hora de poner en marcha iniciativas regulatorias sostenibles, pero también a la capacidad de gestión integral del agua y donde se anticipa, una evolución prometedora”.

 

Ana Lamas, presidenta de WomenCEO

Otro aspecto temático presente en estos análisis ha sido la presencia de la mujer en la empresa. Ana Lamas, presidenta de WomenCEO, señalaba que “la paridad es un compromiso con la sociedad que deben adoptar las empresas, empresarios e incluso el propio Gobierno”. Eso sí, alertaba de que “debemos replantearnos el modelo de horarios españoles basado en jornadas demasiado largas, en reuniones fuera del horario aboral y en el ritmo de horarios que tenemos”.

 

Nuria Arribas. Directora general de la Industria Láctea 

Con acento reivindicativo, por otra parte, se ha mostrado Nuria Arribas. Directora general de la Industria Láctea (INLAC) en España, han detectar que “la innovación en el sector agro-mar- no está suficientemente financiada ni apoyada en este país, y es imprescindible impulsarla con el fin de lanzar nuevos productos en el mercado, impulsar la digitalización para llegue hasta el último lugar, retener la fuga de talentos, mejorar la sostenibilidad medioambiental, económica y social… en definitiva, para crecer, ser más competitivos y seguir generando empleo”.

 

Alejandro Pociña, presidente de SteelCASE

Para Alejandro Pociña, presidente de SteelCASE, en una época de cambios constantes como es la actual, “donde las reglas ya no están escritas y donde los negocios evolucionan a golpe de ratón y a velocidad de crucero”, considera que “el espacio de trabajo se convierte en un activo imprescindible para que las empresas puedan fortalecerse, o transformarse en un entorno empresarial convulso, cambiante y complejo”.

 

Roberto Larrañaga, como presidente de Confebask

Finalmente, desde el País Vasco, Roberto Larrañaga, como presidente de Confebask, decía en su reflexión que “gracias a una mayor competitividad empresarial por la inversión realizada se está incidiendo en la creación de empleo de calidad, con aumento de salarios” y pedía “no olvidar que son las empresas, mayoritariamente, las que con su actividad sostienen ese modelo social gracias a los puestos de trabajo que generan y a los impuestos que aportan”.

Compartir: