sostenibilidad
¿Sirven para algo los informes de sostenibilidad?
5 noviembre, 2021
VRM
Revolución en el mundo del deporte
17 noviembre, 2021

TikTok: ¿Moda adolescente o gran oportunidad?

TikTok

Seguramente si os decimos la palabra “TikTok” se os vendrán a la cabeza adolescentes y jóvenes bailando y haciendo retos virales. Pero lo cierto es que, gracias a su tecnología basada en inteligencia artificial, que funciona con suposiciones, esta aplicación tiene mucho más que ofrecer.

No es ningún secreto que las redes sociales han llegado para quedarse. Más allá del “postureo”, si se usan de manera correcta e inteligente, se han convertido en una gran herramienta para llegar a todo tipo de públicos. Actualmente, la mayoría de las personas se pasan el día navegando entre las distintas redes sociales. Según los datos del informe Digital 2021 publicado por Hootsuite y We Are Social, en España hay más de 37 millones de usuarios, es decir, un 80% de la población que pasa en ellas un total de dos horas al día. Por ello, ¿por qué no darse a conocer a través de ellas? Aunque su uso como estrategia de marketing es muy reciente, resulta ser una gran oportunidad para las marcas para conseguir audiencia. De hecho, rechazar estas nuevas formas de comunicación, podría llegar a ser perjudicial para la empresa. 

TikTok surgió como una plataforma para adolescentes. Todo empezó cuando, en 2014, Alex Zhu y Luyu Yang lanzaron Musical.ly, y se convirtió rápidamente en una de las aplicaciones más populares en China. Tras conquistar el mercado norteamericano, debido al cierre de la plataforma Vine, en la que se publicaban vídeos de 6 segundos, la empresa tecnológica china ByteDance compró Musical.ly. Previamente, esta empresa había lanzado Douyin (nombre de TikTok en China), un concepto de aplicación muy similar al de Musical.ly que estaba ganando mucha popularidad. En agosto de 2018, TikTok absorbió Musical.ly y todas las cuentas de usuarios de la aplicación.

Fue la aplicación más descargada en 2020 y tiene ya más de un billón de usuarios. Y, aunque los más activos son aquellos de entre 13 y 18 años, el informe Digital 2021 publicó que un 55,2% de los usuarios tiene más de 24 años. Además, la plataforma y sus contenidos han ido evolucionando hacia un ámbito más profesional. A día de hoy, se pueden encontrar desde profesores de matemáticas resolviendo dudas, hasta psicólogos dando consejos para controlar la ansiedad. Muchas marcas ya han descubierto el potencial de esta red social. 

Para poder crear un buen perfil profesional o de empresa, es muy importante conocer bien el target al que se quiere llegar, cuáles son gustos y qué temas pueden llamar su atención. De esta forma, se creará una comunidad con intereses en común que sabrá responder a aquello que se publique. De la misma manera, si se quisiera captar a un público nuevo, para aumentar el rango de audiencia, habría que tener en cuenta qué tipo de estrategias le pueden resultar atractivas.

Al contrario que en la mayoría de redes sociales, TikTok carece de algoritmos que controlan y limitan la visibilidad de los posts, por lo que es muy sencillo que una publicación llegue a miles de personas. Esto es algo que atrae mucho a las marcas. Además, cuenta con un amplio catálogo de influencers con los que trabajar, lo que ayudará también a llegar a un público más joven.

Para todo esto, los hashtags son un elemento muy recurrente e importante. Se trata de unas etiquetas que agrupan todo el contenido relacionado con un tema y que resultan muy útiles para que, aquello que se publique, aparezca en las búsquedas de los usuarios. Pero, hay que saber utilizarlos, ya que ponerlos de forma excesiva y sin ningún criterio, podría perjudicar más que ayudar. Se pueden usar aquellos que más se estén utilizando en el momento, siempre que cuadren con aquello que se quiere publicar, o incluso crear uno nuevo exclusivamente para la empresa. Con esto, se logrará un mayor alcance de la publicación que podrá atraer a un público nuevo que no conocía el perfil.

Un gran ejemplo de todo lo anteriormente comentado es el perfil de la NBA, que publica, sobre todo, vídeos de grandes jugadas que ha habido a lo largo de la temporada. Con casi 14 millones de seguidores, es una de las marcas más seguidas de la aplicación.

@nbaLuka buries the TOUGH stepback #TissotBuzzerBeater over 3 defenders for the @dallasmavs win! #ThisIsYourTime♬ original sound – NBA

 

Otro ejemplo es el de The Washington Post, que, con más de un millón de seguidores y a través de vídeos en un tono más cómico, trata diferentes temas de actualidad y las noticias más relevantes del momento.

@washingtonpostMore than 90 countries have signed a pledge requiring a 30 percent cut in methane emissions by 2030. #climatechange #methane #emission #superhero♬ original sound – We are a newspaper.

 

Algunas instituciones, también utilizan esta red social para llegar al público más joven. Es el caso, por ejemplo, de la Guardia Civil o la Policía, quienes suben publicaciones acompañadas de los hashtags #vueltaalcurro o #aprendecontiktok, entre otros. 

@guardiacivil

#entretenimiento #GAR #vueltaalcurro

♬ оригинальный звук – dimaw_08

@policiaEl teléfono #091 es para emergencias #policia #emergencias #whatdoesitmean #aprendecontiktok♬ Twinkle Song – Miley Cyrus


Aunque el catálogo de redes sociales es amplísimo y cada marca, en función de sus intereses, se verá más en una que en otra, ahora la que más impacto está causando es TikTok. Por ello, hay que saber cómo agarrarse a estas nuevas redes que van surgiendo para beneficiarse del cambio y evolucionar con ellas.

Rocío Soria, consultora junior en BeConfluence. 

Compartir: