LA MADUREZ DIGITAL DE LAS EMPRESAS EN ESPAÑA

reporting comunicación
¿CÓMO MEDIR LA REPUTACIÓN DE MARCA Y LAS ACCIONES EN COMUNICACIÓN?
17 enero, 2017
marketing automation
EL MARKETING AUTOMATION TRIUNFARÁ EN 2017
30 enero, 2017

LA MADUREZ DIGITAL DE LAS EMPRESAS EN ESPAÑA

Transformación digital de las empresas

transformación digital

EL BARÓMETRO DIGITAL 2017

El pasado jueves asistimos a la presentación del bárometro Divisadero 2017, informe que evalúa la transformación digital de las grandes compañías a nivel nacional y, además, por sectores, departamentos y puestos directivos. Este año, con la ayuda del IE Business School se ha elaborado un estudio de mayor profundidad atendiendo a tres pilares básicos dentro de la evolución digital:

1 –   Modelo organizativo y de negocio

2 –   Gestión de la innovación y Data-Driven Maturity

3 –   Transformación Cultural y capacidades digitales

Estas tres líneas de estudio arrojan una curva de aprendizaje digital que sitúa a la empresas en posición diferente dependiendo del caso y basándose en una puntuación distribuida de la siguiente manera:

  • Líder digital 70 – 100
  • Entusiasta digital 35 – 69
  • Explorador digital 17 – 34
  • Amateur digital 0 – 16

En resumidas cuentas, comprobamos cómo sectores como el de la banca y el financiero están a la cabeza en cuanto a transformación digital y, en cambio, la educación se sitúa a la cola. También se reflejó en el informe cómo se está empezando a contratar a perfiles especialistas en tecnología digital, ya que un 57% de las empresas cuenta con un alto directivo en este área. En cuanto a departamentos, el dato que más llamó nuestra atención (y al que damos la razón) fue que en marketing y comunicación la prioridad se traslada a la experiencia del usuario/cliente y su forma de percibir digitalmente a las empresas, así como interactuar con ellas desde diferentes dispositivos y plataformas digitales. Otra conclusión a considerar fue la necesidad de las empresas de adquirir puestos intermedios con un perfil plenamente tecnológico, ya que sólo un 25% reconoce disponer de esta estrategia de incorporación de talento.

En cuanto a directivos y perfiles, el 58% de las empresas españolas aseguran que es el CEO el que debería liderar la transformación digital. Y este líder del proceso debería tener una serie de cualidades específicas: visión, conocimiento tecnológico y digital, adaptabilidad al cambio y capacidad de innovación.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN 3 FASES

Primera fase: Las empresas deben comenzar a transformarse internamente, es decir, digitalizando sus procesos y centros de trabajo, involucrando a los diferentes departamentos (interconectividad) y, al mismo tiempo, formando al personal, cuando no contratando a nuevos perfiles necesarios para el proceso digital.

Segunda fase: La planificación de las estrategias de negocio tienen que ser sólidas y correctas, un error en la toma de decisiones puede suponer pérdidas económicas cuantiosas. La tecnología aporta valor a la empresa, pero esta debe ser bien llevada, entendida y aprovechada con eficacia.

Tercera fase: “La transformación digital no es solo un reto estratégico, el reto cultural es quizás el mayor de los desafíos de la digitalización.” Las empresas hoy en día necesitan ser flexibles para adaptar los cambios continuos que los avances tecnológicos suscitan y, su vez, mantener una actitud de aprendizaje constante para poder intuir los vaivenes del mercado, así como poder captar nuevas oportunidades de negocio. El 50% de las compañías cuentan con un plan para afrontar la transformación cultural y los cambios en las formas de trabajar.

Compartir: