Chat GPT y su impacto (o amenaza) en las Relaciones Públicas

El ecosistema de conocimiento digital, colaborativo y abierto The Valley programa para el 5 de julio la masterclass ‘IA Generativa, la nueva revolución del marketing, del brief al prompt’, en tiempos en los que se ha pedido una moratoria al avance de la Inteligencia Artificial. Y ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer), el prototipo de chatbot de IA desarrollado por OpenAI, o DALL-E, no escapan a la polémica del temor a la ‘rebelión de las máquinas’.

Desde The Valley, su CIO, Juan Luis Moreno, “uno de los aspectos claves de la inteligencia artificial generativa es que este contenido puede adaptarse en tiempo real, ajustándose más aún a las necesidades individuales de cada cliente que, sumado a la profesionalidad del equipo humano, hace que se puedan desbloquear más barreras y superar los límites tradicionales del marketing”. Reducción de plazos, automatización (por ejemplo, en tareas rutinarias y repetitivas), nuevas ideas y conceptos (como, por ejemplo, en los ‘copy’ de redes sociales), un aprendizaje ilimitado que incrementa las tasas de conversión… hasta ahí, todo bien.

Si hablamos del ‘factor humano’, indispensable en la irrenunciable creatividad necesaria en la comunicación, el marketing y la publicidad, toma ventaja frente a una de las limitaciones de la IA: por ejemplo, la falta de comprensión profunda o los sesgos sociopolíticos en sus pautas de ‘procesamiento del lenguaje natural’. Y ya ha circulado por internet la petición de crear una imagen de un salmón remontando un río… y aparecía un lustroso bloque de salmón ahumado. En todo caso, y por la que cuenta que le tiene al sector, conviene saber ‘hablar’ a la herramienta, y por eso, cada vez son más cotizados los especialistas en ‘prompts’, los comandos necesarios para atinar cada vez más en las peticiones de una increíble opción que, por otra parte, se enfrenta a otro problema: la actualización de contenidos.

El propio ChatGPT nos contesta a la petición de esbozar su amenaza para las relaciones públicas: “Aunque ChatGPT puede producir respuestas coherentes, a menudo carece de un entendimiento profundo del contexto específico de una organización, sus valores o sus objetivos de relaciones públicas. Esto puede llevar a respuestas genéricas o incluso contradictorias, lo que perjudica la capacidad de establecer y mantener una imagen pública coherente y sólida”… Una sinceridad que le honra, mientras se refuerzan sus potencialidades en el modelo previsto de pago.

Más datos para no alarmarse en la era de la muy disruptiva Cuarta Revolución Industrial: está claro que un chatbot no va a defender (de momento) una campaña ante un cliente, y siempre harán falta la profesionalidad y el talento para matizar y potenciar mensajes o para optimizar el alcance de SEM y SEO en el caso de acciones digitales, etc. Tiempos para no bajar la guardia, para no caer en la rutina y para apelar al tópico de ‘convertir desafíos en oportunidades’.

COMPARTE 

SE ESTÁ HABLANDO DE

Quizá te pueda interesar

SE ESTÁ HABLANDO DE

‘Marketing 6.0: El futuro es inmersivo’

El libro detalla los últimos avances, por ejemplo, en las interacciones más inmersivas entre los clientes en la era de lo ‘phygital’, en un práctico y divulgativo recorrido, con muchos ejemplos, que incluye diversos gráficos y resúmenes finales en cada capítulo, además de preguntas para estimular la mente del lector [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
Las elecciones autonómicas celebradas este 12 de mayo de 2024 en Cataluña han supuesto la victoria del PSC, la pérdida de la mayoría independentista y abren la puerta a la formación de un tripartito de izquierdas. [...]
SE ESTÁ HABLANDO DE
En Comunicatalks, diversos profesionales reflexionan sobre conceptos que incumben a publicidad, marketing y comunicación, como parte de la experiencia en el sector de una institución que agrupa a las principales agencias de medios de España. [...]

Newsletter

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y nos darás la oportunidad de mantenerte al día de todo lo que BeConfluence tiene que contar.