Sólo hace falta detenerse cinco segundos para pensar en el tiempo en el que se tarda en interpretar unos datos de Excel para darse cuenta que la Inteligencia Artificial (IA) ha venido para quedarse. Esta tecnología, aún en fase de desarrollo, está subiendo como la espuma y, aunque requiere de muchos recursos para lograr un buen entrenamiento, ya está demostrando el enorme potencial que ofrece en un sector como el de la comunicación y el marketing. Uno de los grandes desafíos al que nos enfrentamos es identificar las herramientas y servicios más valiosos y que, de verdad, cambian la manera de entender los procesos internos. Veamos algunos ejemplos que pueden mejorar nuestro día a día.
Generar contenidos
El contenido sigue siendo la base del negocio de la comunicación y el marketing. Herramientas como Perplexity ayudan a organizar ideas, crear plantillas y eliminar el miedo al folio en blanco, además de servir como buscador de información en internet. ChatGPT de OpenAI, con su modelo GPT-4, ha mejorado significativamente en los últimos meses. Desde hace unos meses la versión gratuita puede describir imágenes, analizar informes de analítica y ofrecer respuestas más precisas al estar conectado a internet. Pero tiene limitaciones de tiempo, por lo que si se le da un uso intensivo vale la pena adquirir su versión premium.
Ordenar ideas
Un objetivo clave en marketing y comunicación es organizar las ideas y sugerencias que se reciben en reuniones de equipo a la hora de planificar una estrategia. Y hay tareas en las que la IA tiene mucho que aportar. Por ejemplo, para la investigación de mercado, segmentación de públicos e implementación de planes, hay herramientas muy interesantes. CopyAI agiliza la redacción de documentos, Quillbot ayuda a encontrar enfoques creativos y Grammarly corrige textos con un potente corrector gramatical. Gracias a estas alternativas se puede ahorrar mucho tiempo a la hora de ordenar este caos.
Realizar presentaciones
El diseño de presentaciones es una tarea habitual en comunicación y marketing. No todos los profesionales gozan de una habilidad innata para crear documentos atractivos y coherentes, que por lo general requieren de tiempo y esfuerzo. Para reducir ese tiempo, la IA ofrece soluciones que minimizan la dependencia de PowerPoint, que a su vez ha evolucionado muy bien gracias a la integración de Copilot, el chatbot de Microsoft. No obstante, plataformas como Gamma, Beautiful, Lumen5, Sendsteps, PopAI y PresentationsAI ayudan a generar presentaciones impresionantes introduciendo solo un texto o un ‘prompt’. Estas herramientas permiten añadir y editar textos, cambiar imágenes y ajustar el número de diapositivas. Si bien ofrecen versiones gratuitas con tiempo limitado, disponer de una suscripción resulta conveniente para ampliar las opciones.
Traducir de manera automática
Otras tareas de menor valor añadido como la traducción de informes y documentos también se han beneficiado de la IA. Aunque los profesionales aún logran mejores resultados, herramientas como DeepL o Wordvice se presentan como alternativas a Google Translate, ofreciendo mayor precisión y evitando la literalidad en las expresiones. Estas soluciones permiten reducir tiempos y mejorar la calidad de las traducciones, adaptándose mejor a las necesidades del sector. Eso sí, cada vez mucha gente utiliza ChatGPT para conseguirlo, así que también hay que tenerlo presente.
Transcribir entrevistas
Si existe una tarea odiada por la mayoría de los profesionales de la comunicaciones esa es la de transcribir la información tras una reunión. Si logramos hacernos con la grabación en formato audio, nos podemos encontrar con potentes servicios como Goodtape, Trint, Speak o TurboScribe que ayudan a completar este objetivo fácilmente. El principal problema es que, en su mayoría, necesitan de una cuota para sacarle de verdad provecho.